SANTA CRUZ

Emociónate ofrece una nueva manera de “ver y sentir” la capital

Emociónate con Santa Cruz. / F.P.
Emociónate con Santa Cruz. / F.P.

“Invitamos a todos los chicharreros a ver y sentir Santa Cruz de una manera positiva”. La frase, pronunciada por alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante la apertura de Emociónate con Santa Cruz resume el espíritu de esta iniciativa, que pretende alentar el orgullo de ser chicharrero y de explicar la ciudad desde los sentimientos.

Bermúdez felicitó a los promotores y “autores intelectuales” del proyecto, “porque son este tipo de personas que hacen que las cosas ocurran” y que demuestran con su compromiso diario “un gran amor por la ciudad”. El alcalde explicó, ante las más de 100 personas que se dieron cita en el Patio de Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre, que “queremos hablar de Santa Cruz en positivo, porque si bien es verdad que como en toda ciudad hay también inconvenientes, tenemos muchos más motivos para estar orgullosos del lugar donde vivimos”. En esta dirección, Bermúdez subrayó que cada ciudadano ve y ha visto Santa Cruz de manera diferente, en función del momento histórico que le ha tocado vivir y de la propia experiencia, pero que siempre hay elementos positivos para recordar y rescatar.

Por su parte, el promotor de la iniciativa, Leocadio Martín, insistió en que es necesario reivindicar la visión dulce de las cosas: “Vemos lo negativo y lo destacamos porque lo interpretamos como una amenaza, pero las cosas positivas no las vemos sino cuando ya no están”.

“Cada persona tiene su retrato emocional de la ciudad en la que ha vivido y vive, y en el caso de Santa Cruz, cuanto más buscas, más cosas buenas vemos y más gente dispuesta a contarlo”. La jornada contó con la participación del músico chicharrero y director del Festival de Música de Cine Fimucité, Diego Navarro; del colectivo de artistas audiovisuales I Love Santa Cruz; del locutor y doblador Fernando Cabrera, conocido por poner su voz al personaje de Sheldon Cooper en la exitosa serie Big Bang Theory, y del popular cocinero y empresario, Armando Saldanha, quien decidió afincarse en Santa Cruz de Tenerife y se ha convertido en uno de sus restauradores más destacados.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de inaugurar el encuentro celebrado, ayer, en el patio central del museo. / FRAN PALLERO
El alcalde, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de inaugurar el encuentro celebrado, ayer, en el patio central del museo. / FRAN PALLERO

Emociónate con Santa Cruz también tuvo un apartado musical, con la actuación del cantante y compositor canario-leonés criado y residente en Santa Cruz Agus Llamazares. Además de las presentaciones y conferencias, el público pudo ver una selección de cortos audiovisuales presentados a una sección paralela del Festival Santa Cruz Cine y Red relacionada con esta iniciativa y votar por su pieza favorita.

Filosofía del proyecto
Santa Cruz está dirigiendo su cambio desde las personas, pensando en ellas. Las actuaciones que se han desarrollado en los últimos años han estado conducidas por las necesidades de quienes viven y sienten esta ciudad. Que sean los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz los protagonistas de la capital tinerfeña. Emociónate es una estrategia de participación en la que los estados de ánimo y la felicidad se convierten en el eje principal de la acción del Gobierno municipal.

El orgullo de sentirse chicharrero, de mostrar la ciudad a quien la visita, de quererla y ponerla en valor son algunas de las fortalezas del ciudadano capitalino. Se trata, por tanto, de realizar un recorrido íntimo que vaya más allá de los edificios, monumentos o calles y donde se destaquen aspectos emocionales que posee la ciudadanía santacrucera, que se proyecta en Santa Cruz en el día a día, y que caracteriza al municipio capitalino. Emociónate con Santa Cruz está organizado por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.