tenerife

Empresas de peluquería y estética apuestan por la sostenibilidad

La sostenibilidad en la Isla es una de las grandes apuestas del Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que impulsan la misma a través de la marca Empresas + Sostenibles, que se incluye en el programa de educación en la sostenibilidad Personas Más Sostenibles. A través de esta marca, se reconoce a las entidades que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la Responsabilidad Social Corporativa. El decálogo de compromisos contempla aspectos relacionados con el medio ambiente, el bienestar social, la formación, la igualdad, los derechos humanos, la ética, la transparencia y la información.

Las empresas que prestan servicios de peluquería y estética tienen una obligación ambiental principal, que es la gestión separada de sus residuos. La mayor parte de ellos son envases de los productos que utilizan y que depositan en los contenedores de recogida. Para generar menos residuos, las compañías pueden optar por adquirir productos comercializados en envases de mayor capacidad, específicos para profesionales.

Si en la actividad van a utilizar útiles cortantes y punzantes que, una vez usados en los clientes, se desechan, deberán contratar a un gestor de residuos peligrosos para su recogida. Su recogida y eliminación con una serie de requisitos especiales para prevenir infecciones. Si producen este tipo de residuos, además, deberán realizar el trámite de comunicación previa productor de residuos peligrosos, ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario. Las peluquerías también pueden incorporar buenas prácticas que les proporcionarán un ahorro económico, son las relativas al consumo de agua, energía y productos envasados. Para el ahorro de agua, es conveniente incorporar aireadores/perlizadores en los grifos y duchas, que proporcionan un ahorro del 40-50% del caudal.

Otra buena práctica es la utilización de los productos más sostenibles, como pueden ser las toallas de tela lavables, en lugar de toallas desechable. En cuanto a la energía, la opción más acorde con la sostenibilidad sería disponer de electrodomésticos con la máxima calificación energética, así como bombillas y fluorescentes de bajo consumo.

También es conveniente sumarse a la cosmética ecológica certificada, elaborada con ingredientes provenientes de la agricultura ecológica, sin colorantes ni conservantes.