TENERIFE

Empresas tinerfeñas concurren a 37 licitaciones internacionales

 

Los organismos internacionales convocan diversos contratos alrededor del mundo. / VINCENZO COLLARINO
Los organismos internacionales convocan diversos contratos alrededor del mundo. / VINCENZO COLLARINO

Desde que se puso en marcha la plataforma Tenerife Licita, hace ya cerca de un año, diferentes empresas de la Isla han entrado a forma parte de este club, que tiene como objetivo apoyar la asistencia a concursos internacionales. En estos meses, varias compañías han elevado sus propuestas y, en estos momentos, aspiran a ser adjudicatarias de 37 concursos, en distintos puntos de la geografía mundial. De las 37 propuestas oficiales, una decena se encuentra ya en un procedimiento corto, es decir, pasaron la primera criba de la selección de la entidad convocante, según los datos manejados por el programa TF Licita que desarrolla el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de la provincia.

[sws_pullquote_left]Cerca de una veintena de entidades públicas y privadas conforman el club[/sws_pullquote_left] Además de los diez procesos de última selección una de las entidades ha sido requerida directamente por los organismos internacionales para concurrir en uno de los procedimientos, el cual se encuentra ahora a la espera de respuesta oficial.

A buena parte de estos concursos internacionales se han presentado cinco empresas tinerfeñas, acompañadas por otras tantas del país donde se ejecuta el proyecto. En cuanto a la temática más habitual de los concursos a los que aspiran las compañías locales, se encuentra el sector de transportes, la adaptabilidad para movilidad reducida, la ingeniería civil o el medio ambiente, entre otros. Por territorios, destacan zonas como los Balcanes, Rusia, Turquía, Yugoslavia, Colombia, Perú o El Salvador. Por contra, de momento, ninguna empresa opta a concursos en África, pese a la cercanía territorial.

[sws_grey_box box_size=”100″]Licired, un portal clave

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha impulsado la creación de una plataforma clave a la hora de fomentar y apoyar que las empresas canarias puedan acudir a concursos internacionales. Licired permite que las compañías que se inscriban puedan disponer de sus referencias, en diferentes idiomas, a la par que facilita información para establecer contactos para futuros acuerdos. Esta herramienta impulsada por el ente tinerfeño ha contado con la colaboración de las cámaras de comercio de Mauritana y Dakar y, desde su reciente puesta en marcha este verano, poco a poco se han ido sumando otros entes y se han ido inscribiendo más empresas. Los participantes no solo dispondrán de datos de otras compañías a la hora de poder buscar socios para concurrir en concursos internacionales, sino que también se oferta una serie de informes y estudios para conocer mejor el mercado, al igual que todas las licitaciones que están disponibles. [/sws_grey_box]

Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2014, esta plataforma, amparada por empresarios y el Gobierno insular, cuenta con la participación de 18 empresas, algunas privadas y otras, dependientes de instituciones públicas, como TITSA o Metropolitano de Tenerife, explicó a este medio el coordinador de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio, Pedro Machado.

Conferencia en la Cámara de Comercio de la Isla. / DA
Conferencia en la Cámara de Comercio de la Isla. / DA

Aunque desde la Cámara se llevase tiempo trabajando en la concienciación y la importancia para las empresas de la Isla de conocer la oportunidad que hay fuera de las fronteras nacionales, con la creación de este club se ha dado un importante apoyo al sector. No obstante, estos procesos son largos, ya que no solo se depende de que las compañías cuenten con toda la documentación necesaria, sino que hay que esperar a la convocatoria de los concursos y luego todo el proceso de selección, con sus correspondientes pasos, lo que se puede demorar bastantes meses. Buena parte de las licitaciones a las que se opta son convocadas por órganos internacionales como la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el Banco Mundial, entre otros. De hecho, se calcula que cada año se destina a contrataciones públicas 120.000 millones de dólares.

Pese a que en estos momentos parece estar remitiendo los efectos de la crisis económica y se inicie un periodo de aparente recuperación, con una leve incidencia de concursos públicos, es importante conocer el abanico de ofertas fuera del territorio español. De hecho, zonas como Hispanoamérica, los Balcanes o la costa occidental africana son territorios que reciben al año elevadas cantidades de fondos de organismos internacionales para iniciativas de distinta índole, a la que en la mayoría de los casos pueden optar empresas canarias.
[sws_grey_box box_size=”100″]
Una nueva vía de acceso a fondos europeos

El consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo tinerfeño, Antonio García Marichal, destacó el buen funcionamiento de la plataforma TF Licita, que han impulsado el Gobierno insular y la Cámara de Comercio. Recalcó que el compromiso de la administración es mantener este proyecto, al menos, durante otro año más, con el fin de ayudar a las empresas públicas y privadas a que opten a concursos internacionales. Indicó que en este primer año de funcionamiento se han detectado más de 400 oportunidades de negocio para los socios del club.

García Marichal adelantó que el Cabildo está trabajando en la próxima creación de una nueva plataforma, con una función más o menos similar. “Queremos seguir apoyando la búsqueda de fondos, por eso en breve abriremos una nuevo proyecto que se denomina TF H2020, con el fin de poder captar fondos de Europa, ya que ahora se abre la convocatoria para los próximos años”. El programa entrará en funcionamiento a partir de 2016, bajo el paraguas insular, con la función de ofrecer asesoramiento a empresas y otros entes y colectivos para que la Isla pueda beneficiarse de las líneas de ayuda. Para ello se va a aportar un presupuesto de 110.000 euros desde el Cabildo. El consejero adelantó que el futuro de ambos entes será la unificación al compartir objetivos. [/sws_grey_box]