20D

El PP se lleva dos senadores en Tenerife y el PSOE, uno

El Partido Popular (PP) consiguió ayer dos de los tres senadores en liza por Tenerife, mientras que el PSOE se hizo con el tercer escaño. Los populares volverán a estar representados en la próxima legislatura por el médico Antonio Alarcó, que en la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, donde fue candidato a alcalde en los comicios de mayo, y ocupó en su día el cargo de vicepresidente del Cabildo tinerfeño, durante el pacto del PP con CC. El senador electo, que ya era miembro de la Cámara Alta, fue el más votado, con más de 113.000 votos.

Alarcó acumula, con la que está por venir, tres legislaturas en el Senado. Es catedrático jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna.

Le acompañará como representante de la Isla Milagros Pérez, alcaldesa de Santa Úrsula en el anterior mandato, y que recibió 108.918 votos, segunda más votada en los comicios de ayer. Por parte del PSOE, Olivia Delgado se estrenará en el Senado, después de lograr ser la tercera candidata más votada, con 84.409 ciudadanos que marcaron la casilla en la papeleta. Se queda sin escaño su compañero de lista José Vicente González Bethencourt, para quien era la tercera ocasión que optaba a este cargo público. Delgado es licenciada en Matemáticas, profesora de Secundaria, y fue alcaldesa de Arico, municipio donde ahora es concejal en la oposición.

El resto de partidos se quedaron con las ganas. Y es que un escaño en esta cámara estatal sale muy caro en votos. El candidato de Podemos Manuel José González Mauricio fue el quinto con más respaldo entre los electores tinerfeños, con más de 78.000 votos. Le siguió, también de su partido, Esther Jiménez, con algo más de 74.000 apoyos.

No pudo tampoco CC conseguir en esta ocasión el senador que perdió hace tres legislaturas, cuando Alarcó derrotó a Ricardo Melchior. El aspirante nacionalista por el que apostaba CC era Francisco Linares, alcalde de La Orotava, que consiguió más de 55.700 votos, insuficientes para hacerse con el acta. La también candidata de CC María de la O Gaspar González tuvo unos 5.000 respaldos menos. A la cola de los candidatos se situó Priscila Milán de Silva, del partido VOX, que solo obtuvo 613 sufragios.
Esta será una legislatura en la que se abordará la reforma del Senado. Ciudadanos incluso aboga por su desaparición.