POLÍTICA > 20D

Una encuesta sitúa al PP como ganador con el 27% del voto, seguido de C’s, con el 20,9 que adelanta al PSOE

datos

Una encuesta realizada por ‘Simple Lógica’ sitúa al PP como ganador con el 27 por ciento del voto, seguido de Ciudadanos, que logra el 20,9 por ciento de los apoyos y adelanta al PSOE en más de dos puntos. El partido que lidera Pedro Sánchez se situaría en el 18,2 por ciento, seguido del de Pablo Iglesias, que lograría un punto menos, el 17,2 por ciento.

El citado estudio, recogido por Europa Press, refleja también la tendencia que han seguido los partidos en las últimas semanas. Los datos exponen la intención de voto de los primeros días de diciembre y la comparativa con los datos de los sondeos que también había realizado la misma empresa con anterioridad.

Según estos estudios, el PP sigue siendo la formación con “mejores expectativas” en la estimación de intención de voto para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, registrando un ligero repunto de medio punto con relación a los datos del pasado mes de octubre. Y también registran ligeros incrementos con relación a hace un mes, IU y Podemos.

En el estudio se aprecia la pérdida de apoyos del PSOE, que pasa a tener un 18,2 por ciento del porcentaje del voto, cuando en el anterior estudio registraba un 20,4 por ciento.

Pero estos datos también reflejan un retroceso de C’s aunque en menor medida que el PSOE. Así, el partido de Albert Rivera ha perdido un punto desde octubre, para situarse en el 20,9 por ciento del voto, eso sí, está por encima del PSOE y se sitúa en segundo lugar por intención de voto.

Los autores del estudio explican que, atendiendo tanto a los datos directos de intención de voto, como a los que resultan de la estimación, “se observan indicios de incremento de desmovilización del electorado o, al menos de indefinición del comportamiento electoral, contra lo que cabría esperar al llegar al ecuador de la campaña”.

En este sentido, llaman la atención sobre el incremento de más de doce puntos, en relación con noviembre, del porcentaje de quienes no declaran cuál será su comportamiento electoral, situándose ahora en el 36,6 por ciento.

NO SE PUEDEN EXCLUIR AUN CAMBIOS RELEVANTES

Además, consideran “relevante” el descenso en el porcentaje de voto a candidaturas, que es ahora inferior en más de cuatro puntos al que se registraba hace un mes, volviendo a situarse prácticamente en el mismo valor que en el del mes de octubre.

Por este motivo, observan aún una “gran variabilidad” en los datos registrados en los últimos meses y no se pueden excluir todavía “cambios relevantes” en el resultado final a pesar de la inmediatez de la fecha electoral.

De hecho, consideran que los cambios más relevantes que se están produciendo no son tanto en las transferencias de voto entre las distintas formaciones, como los relacionados con el incremento de la no declaración de voto.

En el caso del PP, la tasa de fidelidad el voto ha descendido ligeramente respecto a noviembre y se sitúa en el 46,5 por ciento, siendo su pérdida principal a favor de Ciudadanos, que recibe el 17,6 por ciento de los apoyos que recibieron los populares en 2011. No obstante, este porcentaje es inferior en cuatro puntos al de quienes hace un mes se pronunciaban en el mismo sentido. En cuanto a pérdidas del PP a favor de PSOE o Podemos isguen siendo minoritarias.

En el caso del PSOE, el porcentaje de fidelidad de voto está en el 34,4 por ciento y ha descendido en el último mes. Pero también han descendido las pérdidas de votos hacia Podemos y Ciudadanos. Ahora son del 13,6 y el 8,5, respectivamente, cuando hace un mes eran del 16 y del 10,3 por ciento. Lo que también detecta este estudio es que aumenta el traspaso de voto socialista hacia IU, aunque sigue siendo minoritario, del 5 por ciento.

En cuanto a esta última formación, el porcentaje de voto de quienes dicen que siguen pensando en votarles es del 27,8, mientras que declaran su intención de hacerlo por Podemos, el 41,8 por ciento.

RIVERA, EL MAS VALORADO

En cuanto a la valoración de los líderes de los principales partidos políticos, Simple Lógica expone que Albert Rivera sigue siendo el “único líder” que registra un saldo positivo entre menciones de aprobación (un 47,8 por ciento) y desaprobación (un 43,9 por ciento).

El resto de líderes ha reducido las diferencias, hasta no ser significativas, de los porcentajes de aprobación de la actuación de Alberto Garzón (el 31,3 por ciento), Pablo Iglesias (30,6 por ciento), Pedro Sánchez (29,7 por ciento) y Mariano Rajoy (29,2 por ciento).

No obstante, se ha incrementado ligeramente el porcentaje de quienes aprueban la actuación de Andrés Hérzog, que registra un 14,4 por ciento, aunque sigue siendo muy superior la proporción de quienes la desaprueban, con un 51,9 por ciento o de quienes no llegan a valorarla, con el 33,8 por ciento.

[sws_grey_box box_size=”100″]LOS VOTANTES DEL PP Y UPyD APRUEBAN A RIVERA Y LOS DE IU, A IGLESIAS

Y atendiendo al recuerdo de voto declarado, el porcentaje de aprobación entre las respectivas bases de los líderes de los partidos políticos es la siguiente: el 68,9 por ciento para Mariano Rajoy; el 54,6 por ciento para Pedro Sánchez; el 79 por ciento para Alberto Garzón y el 41,2 por ciento para Andrés Hérzog.

Pablo Iglesias logra la aprobación del 62,3 por ciento de los votantes de IU y Albert Rivera, el 73,8 por ciento de los votantes del PP y del 74,3 por ciento de los de UPyD.[/sws_grey_box]