SOCIEDAD

Los enfermeros canarios podrán examinarse tras 9 años de espera

Los exámenes en Tenerife se realizarán en el campus de Guajara. / DA
Los exámenes en Tenerife se realizarán en el campus de Guajara. / DA

Nueve años después, y si no ocurre nada extraño (en forma de paralización judicial del proceso), los enfermeros canarios podrán optar por fin a una de las 1.234 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2007. En la mañana de ayer, la Consejería de Sanidad anunciaba en su página web que fijaba para el 31 de enero a las 12.00 horas la celebración del examen, para el que han sido admitidas 29.377 personas.

Muchos de estos profesionales, no obstante, podrían no acudir finalmente a la cita, ya que la Consejería ha hecho coincidir la fecha de la pruebas con las que se realizarán en Andalucía, al objeto de mitigar el denominado efecto llamada. Esta situación, unida al cambio de Gobierno de Canarias y los distintos problemas legales que ha arrastrado esta OPE a lo largo de los años, ha provocado un retraso “histórico” y feroces críticas de los sindicatos y los profesionales hacia la Administración.

Finalmente, y tras sortear algunas trabas logísticas y de infraestructura, la Consejería ha puesto fecha a una prueba que se realizará de forma simultánea en todas las islas y con las “máximas garantías”. En este sentido, el director general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos González Segura, explicó al DIARIO que gestionar esta oferta pública ha sido “complicadísimo”. “Es un volumen enorme de opositores, ya que son 93 categorías, y gestionar todo eso se ha demostrado que es muy difícil”, agregó González Segura, quien dejó claro que “lo ideal es sacar convocatorias cada dos años, para poder ejecutarlas sin excesivas demoras en el tiempo. Por eso, nuestro objetivo para los siguientes procesos será concentrar las categorías, para ser más ágiles”. Como ya publicó este periódico, esta OPE para ATS/Due será una de las más concurridas en la historia del Archipiélago, lo que ha obligado a la Consejería a contar con 900 colaboradores y más de una treintena de espacios en las siete islas. No en vano, solo en la isla de Tenerife se podrían presentar unas 14.000 personas, mientras que en Gran Canaria se prevén 10.000. Por eso, los exámenes se celebrarán en los campus universitarios de Guajara y Tafira y en centros escolares.

[sws_grey_box box_size=”100″]Una nueva amenaza judicial sobre el proceso

La convocatoria de la OPE para ATS/Due lleva años en el ojo del huracán por distintos motivos. En los últimos días, en redes sociales se han vuelto a publicar informaciones acerca de la posible suspensión de la prueba, a raíz de una supuesta denuncia de la Asociación Nacional de Trabajadores Interinos y Laborales (Anil). Según confirmaron ayer al DIARIO tanto desde el sindicato Satse como desde la Consejería, a día de hoy no se presentado ningún recurso para impugnar el proceso, que según la Dirección General de Recursos Humanos “sigue su curso”. Desde Satse recordaron además que el sindicato sí presentó un recurso de reposición contra las bases de la OPE, que fue desestimado. [/sws_grey_box]