lucha canaria >

La escuela de San Miguel, campeona del I Torneo de Infantiles Laboratorio González Santiago

Escuela de San Miguel
Formación infantil de la Escuela de San Miguel, brillante campeona del I Torneo de Infantiles Laboratorio González Santiago. |DA

El conjunto infantil de la escuela municipal de San Miguel de Abona se proclamó brillante campeón del la primera edición del Torneo de Infantiles Laboratorio González Santiago LGS Análisis celebrado este sábado en el terrero Mencey Tegueste tras derrotar a los anfitriones de la escuela municipal de Tegueste por un ajustado 19-17. Por su parte, la escuela municipal del I’Gara de Arona se llevó el tercer y cuarto puesto al vencer a la escuela municipal de Valle de Guerra por 24-7.

Los sanmigueleros Héctor Quintero y Aithami Reverón con 24 rivales tumbados cada uno se adjudicaron los trofeos a los máximos tumbadores del campeonato y también de la gran final al permanecer invictos durante todo el torneo.

El último enfrentamiento de la maratoniana jornada fue muy intenso y con alternativas en el marcador. Si los sanmigueleros comenzaron imponiéndose en la primera ronda por 4-2, los locales lograron igualar en la segunda 6-6 y ponerse por delante en la tercera por 8-12. Los sureños volvieron a ponerse las pilas en las dos siguientes rondas para sumar triunfos parciales con los igualó el marcador 12-12 y se puso por delante 16-14. Así se llegó a los últimos seis emparejamientos en los que los teguesteros adiestrados por Rucaden González lograron igualar y darle la vuelta al marcador parcial (16-17), pero entraron en acción los luchadores más fuertes de los sureños adiestrados por Miguel Reverón para desnivelar definitivamente el marcador hasta el 19-17 final.

Escuelas de Cabo Blanco y Valle de Guerra
Escuelas de Cabo Blanco y Valle de Guerra que disputaron el tercer y cuarto puesto. | DA

Anteriormente se disputó el encuentro de consolación entre las escuelas del I’Gara de Cabo Blanco y de Valle de Guerra que finalizó con el triunfo de los aroneros dirigidos por Ayoze Trujillo por 24-7 ante el voluntarioso conjunto dirigido por Quico González. Los laguneros aguantaron el primera ronda por 2-3 y una separada, pero ya no pudieron ante el mejor quehacer de los aroneros que se impusieron consecutivamente en las siguientes 3-7, 3-13, 5-15, 7-19 y 7-24.

La consejera de deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez, y el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, entregaron los trofeos a los cuatro primeros clasificados de este torneo infantil.

14 escuelas muninicipales tomaron parte en este torneo organizado por la Federación de Lucha Canaria de Tenerife en Tegueste ante casi 300 espectadores en la primera hora y media de competición.

A las 10.00 horas abrieron la jornada de competición en tres terreros de lucha habilitados dentro de la magna instalación teguestera las escuelas municipales de Arico y La Orotava con victoria para los norteños por un ajustado 17-18, mientras que la escuela de Tegueste vencía a la de Arafo por 22-11 y la escuela municipal de Candelaria derrotaba a la de Los Realejos por 22-14.

Equipo infantil Escuela de Tegueste
Equipo infantil Escuela de Tegueste, subcampeón del torneo. |DA

A su finalización, comenzaron a bregar la escuela municipal del I’Gara de Arona que venció a la de Santa Úrsula por un ajustado 18-16, mientras que la escuela de San Miguel vencía a la de La Victoria de Acentejo por 27-9 y el combinado infantil de la escuela municipal de Granadilla superaba al Hespérides/Guamasa por 25-12.

Sobre las 11.20 comenzaron los cuartos de final con el enfrentamiento de rivalidad munipal entre las escuelas del Tacuense y Valle de Guerra -exentos de la primera eliminatoria- que finalizó con el triunfo de valleros por 15-20.

Por su parte, la escuela de La Orotava cedía ante la anfitriona Tegueste por 3-33, mientras que el conjunto infantil de Candelaria cedía ante los aroneros del I’Gara por 14-20 y por último San Miguel accedía a las semifinales tras batir a sus vecinos de Granadilla por 29-6.

De esta manera quedaban configurados las semifinales en las que los teguesteros lograron la victoria ante el I’Gara por 11-23, mientras el Chimbesque accedía a la gran final tras derrotar a Valle de Guerra por 7-27.