Espacio Bronzo acoge las últimas piezas escultóricas de José Abad

José Abad
El escultor lagunero José Abad. / da

La sala de arte Espacio Bronzo de La Laguna presenta a partir de dos muestras del autor tinerfeño José Abad: Escultoría joyérica y Sillas como pretexto. Una colección de joyas elaboradas en plata, oro y la única piedra preciosa de Canarias, la olivina. El diseño de las piezas se basa en las esculturas de los Guanches de Candelaria, realizadas por el escultor tinerfeño. Abad trabaja sobre las siluetas de los Menceyes, unas veces en solitario y otras en conjunto, insertadas en la retícula ortogonal característica de sus piezas, de forma que se construyen joyas de pequeño formato en las que se adaptan las formas escultóricas para su uso como joyas que pueden usarse perfectamente.

Sillas como Pretexto es la serie más reciente del escultor. Se trata de esculturas originales de pequeño formato trabajadas en madera en su propio taller y piezas únicas trabajadas en bronce por José Abad en el Taller Bronzo, así como esculturas pequeñas en plata y oro con piedras preciosas y basalto de la misma serie. Sobre este trabajo, el poeta canario Alberto Pizarro ha comentado que Abad propone la imaginación que a lo largo de tantos siglos en la pintura, escultura y literatura ha existido en torno a la silla, “y nos lleva a ese mundo poético en un campo deliberadamente simbólico”.

Nacido en La Laguna en 1942, José Abad es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Desde 1961 ha participado en más de 300 exposiciones colectivas, las más recientes: Forjar el Espacio en el CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria; IVAM de Valencia y Museé des Beaux-Arts et de la Dentelle de Calais, Francia.

Ha realizado 67 exposiciones individuales; entre otras, en el Palacio de Cristal de Madrid, Bienal de Venecia, Bienal de Alejandría (Egipto), FIAC de París, Feria de Basilea, Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, Centro Cultural Pelaires, Galería Benot de Cádiz, Fundación Antonio Pérez en Cuenca, Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Cádiz, Baluarte y esculturas en la Ciudad, Palacio Arzobispal y calles de Málaga, Musée de la Poste en París, Musée Pierre André Benoit de Alés, Francia. Entre las más recientes destaca la retrospectiva Eros, Formas y Azar promovida por la Obra Social de CajaCanarias en su sede en Santa Cruz.