ELECCIONES GENERALES 2015

España celebra las duodécimas elecciones generales desde 1977

CONGRESO DIPUTADOS
Los diputados y senadores tomarán posesión de sus escaños el 13 de enero, con la constitución de las Cortes Generales. / EP

España celebra hoy las duodécimas elecciones generales tras el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, una cita en la que se podría poner en jaque el hasta ahora bipartidismo hegemónico de PP y PSOE. Otra de las incógnitas de los comicios es las opciones de gobernación, pues, según las encuestas, ningún partido tendría una mayoría suficiente y serán necesarios pactos.
Hasta ahora, la máxima representación de las formaciones minoritarias se alcanzó en 1989, cuando tuvieron 68 escaños en el Congreso, frente a los 282 de la suma del PSOE (175) y del PP (107). También hubo diversidad en las dos primeras elecciones, con la UCD de Adolfo Suárez y el PSOE acaparando 284 y 289 diputados en 1977 y 1979. En esos años, la Alianza Popular (antecedente del PP) era una de las formaciones minoritarias.

Las elecciones de 2004 y 2008 marcaron el punto álgido del bipartidismo. En esa primera cita sumaron 312 diputados, pero el cénit fue en 2008, cuando coparon el 83,61% de los votos y llegaron incluso a los 323 escaños, con solo 27 plazas del Congreso para todas las formaciones minoritarias. Hace cuatro años, el bipartidismo empezó a perder fuelle y PP y PSOE se conformaron con el 73% de los votos y 296 diputados, mientras que las minorías duplicaron su presencia logrando 54 escaños repartidos entre CiU, IU-ICV, UPyD, Amaiur, PNV, BNG, Esquerra (ERC), Coalición Canaria, Compromís-Equo, Foro Ciudadano (FAC) y Geroa Bai. La clave estuvo en el derrumbamiento del PSOE: los populares habían ganado las elecciones con mayoría absoluta. Esta tendencia de retroceso del bipartidismo, unida a la irrupción de los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos), hace que, al contrario de ediciones anteriores, no esté tan claro que el próximo presidente del Gobierno sea el candidato de uno de los dos partidos mayoritarios, Mariano Rajoy (PP) o Pedro Sánchez (PSOE).

Las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, en junio de 1977, asentaron en La Moncloa a Adolfo Suárez, líder de la entonces Unión de Centro Democrático (UCD) y a quien el rey había nombrado jefe del Ejecutivo un año antes. Tras el nacimiento de la vigente Constitución de 1978, Suárez revalidó el cargo con otro triunfo de la UCD en 1979. Las siguientes elecciones generales fueron en 1982, un año después de que Leopoldo Calvo Sotelo fuera elegido presidente tras la dimisión de Suárez. Felipe González protagonizó un triunfo histórico de la izquierda, con una mayoría absoluta para el PSOE, que repetiría en 1986.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Dos de los candidatos a presidente del Gobierno no se votarán a sí mismos

Los candidatos a la presidencia del Gobierno del Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Podemos y Ciudadanos (C’s) ejercerán su derecho al voto durante la mañana de este domingo en sus habituales colegios electorales.

El líder del PP y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acude a votar al Colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) a las 10.30 horas. Cerca, en el municipio de Pozuelo, en el Centro Cultural Volturno, lo hará a las 11.00 horas Pedro Sánchez (PSOE), acompañado de su esposa. Tras una comida familiar, Sánchez verá en su casa los capítulos atrasados de la serie Homeland, así como los partidos de baloncesto que no ha podido ver durante la campaña. Después se trasladará a la sede federal de Ferraz.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, depositará su papeleta a las 12.30 horas en Madrid, en el instituto de educación secundaria Tirso de Molina ubicado en Vallecas. Más tarde se desplazará al teatro Goya. Tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, no podrán votarse a sí mismos, al no estar empadronados en Madrid. Ambos se desplazarán a la capital al mediodía. Rivera ejercerá su derecho en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Garzón depositará su voto a las 10.00 horas en el colegio público Manuel Paza Palacio, ubicado en el Rincón de la Victoria, el pueblo malagueño en el que se crió. Andrés Herzog (UPyD) votará en el centro dotacional de Arganzuela a las 10.30 horas.

[/sws_grey_box]