ECONOMÍA

“Estamos de acuerdo al 100% en eliminar la Cotmac”

Óscar Izquierdo, Presidente de la Federación provincial de la Construcción (FEPECO). / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Óscar Izquierdo,
Presidente de la Federación provincial de la Construcción (FEPECO). / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Hace unos meses que sustituyó a Antonio Plasencia al frente de la Federación Provincial de la Construcción (Fepeco), una organización que conoce muy bien porque lleva más de 23 años en ella. Iniciada su presidencia, Izquierdo reclama que se ejecuten ya las obras que llevan reclamando más de 20 años, como el puerto de Granadilla, el cierre del anillo insular y la segunda pista del aeropuerto del Sur. En esta entrevista se muestra de acuerdo con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en eliminar la Cotmac porque, en su opinión, la mayoría de las decisiones están sujetas a interpretaciones funcionariales y reclama, en este sentido, “valentía” al Ejecutivo para reducir y simplificar las normas urbanísticas que, dice, se “contradicen entre sí”.

-Los últimos datos del paro señalan ya una recuperación de la construcción. De hecho, junto con la industria, es el único sector que ha crecido en los últimos meses.
“Efectivamente. Estamos moderadamente optimistas. El primer dato negativo en la construcción fue en agosto de 2007, y así continuamos hasta enero de 2014. Ahora, desde febrero del año pasado estamos creciendo, aún a un nivel moderado, pero crecemos y, además, por encima de la media nacional. Para que se haga una idea: de octubre de 2014 a octubre de este año, el paro bajó en el sector de la construcción en 3.164 personas, el 17%”.

-Y esto es ¿gracias a la obra pública o privada?
“Esto es gracias a tres actividades concretas: la construcción de edificios, la ingeniería civil (construcción de carreteras, puentes, nuevas tecnologías y obras hidráulicas), y a las obras de rehabilitación y reforma. Sobre todo, en esta última”.

-¿Carece el sector de más obra pública?
“No tanto. En obra pública también ha habido un incremento moderado propiciado, sobre todo, desde el Cabildo Insular, el Puerto de Santa Cruz y algunos ayuntamientos, como por ejemplo, Adeje, La Laguna y Los Realejos. Si se da cuenta, además se trata de tres ayuntamientos con color político diferente, lo que demuestra que los municipios donde hay personas eficientes funcionan muy bien. Y es que la agilidad administrativa a la hora de dar permisos y licencias en estas tres corporaciones funciona muy bien y, simplemente por eso, ha crecido el sector”.

-Las trabas burocráticas es uno de sus caballos de batalla. Bueno, yo diría que la de todos los empresarios de la Isla.
“Terrible, María. Mire, le voy a poner un ejemplo. El otro día una empresaria de la Federación me dijo que para empezar una obra en el sur de la Isla había tardado 10 años en trámites. ¡Solo para empezar la obra!”.

-Increíble.
“Es que una de las consecuencias de la economía sumergida es, precisamente, esta: que el ciudadano se cansa de esperar por la licencia para hacer esa pequeña reforma. No es de recibo que para darte una licencia de obra menor, en algunos casos, se tarde entre ocho y nueve meses”.

-¿No sería mejor aumentar la recaudación municipal agilizando las licencias?
“Exacto. Pero más allá de agilizar los trámites, yo abordaría también una rebaja del impuesto de construcción y obra, del 50%. El Ayuntamiento de La Laguna lo hizo, cuando era alcalde el actual presidente del Gobierno, y al año siguiente, después de bajarlo, se ejecutaron el triple de obras y se triplicó la recaudación municipal, al tiempo que bajó la economía sumergida en el municipio. Mire, hay una cosa clara: si bajamos la carga impositiva en todo lo que significa obra y rehabilitación y mejoramos la eficacia a la hora de la concesión de las licencias, estaremos creando empleo, luchando contra la economía sumergida e incentivando la actividad económica. Esto es lo que necesitamos”.

-El presidente dijo antes de las elecciones que era partidario de eliminar la Cotmac, lo que reduciría enormemente la tremenda maquinaria burocrática de la administración. ¿Ustedes lo apoyarían?
“Es urgente que el Gobierno tenga en esta legislatura la valentía suficiente para simplificar la normativa urbanística que tenemos en Canarias. Hay muchas normas que, además, se contradicen unas con otras. Es una gran equivocación pensar que por tener muchas leyes y normas urbanísticas se defiende mejor el territorio, al contrario, esto genera más inseguridad jurídica, Cuanto más simplificada y clara sea la norma, y cuanto menos tenga que estar sujeta a interpretaciones funcionariales mejor, porque este es principal problema de la Cotmac: que muchas de las decisiones están sujetas a interpretaciones funcionariales. Y si el funcionario A dice una cosa y el funcionario B, otra, y encima pertenecen a departamentos diferentes, entonces no sale nada. Tenemos que simplificar la normativa para que los planes generales de los ayuntamientos se puedan aprobar. No puede haber ayuntamientos sin sus PGO aprobados, porque son la base estructural y económica del municipio. Por eso apoyamos al 100% la propuesta del Gobierno, porque creemos que es una iniciativa inteligente porque simplifica y porque creemos que los municipios tienen que tener un papel más importante a la hora de decidir y, sobre todo, no estar a expensas de decisiones funcionariales a la hora de desarrollar los proyectos. Yo he visto alcaldes que después de 10 años inmersos en papeleo, llegan a una reunión de la Cotmac y un funcionario, interpretando la ley, le dice que no se puede aprobar porque ‘yo creo que hay que estudiar un punto que tal y cual’. Y esto no puede ser, porque hemos perdido muchas inversiones importantes por esto”.

-¿Y por los de la plataforma del no a todo?
“Estoy de acuerdo. Mire, el no tener aprobados los PGO que te dicen dónde, cómo y cuándo construir crea mucha inseguridad jurídica y esto unido a las plataformas, que parecen endémicas de Tenerife, del no a todo, ha hecho mucho daño a la Isla y una de las consecuencias de que Tenerife sea en este momento la isla más estancada. Mientras en otras Islas se crean plataformas para que se hagan las obras, aquí las creamos para que no. En la inauguración de la carretera de Puerto Rico, en Gran Canaria, había una manifestación para que se hiciera otra carretera. Algo inconcebible aquí, en Tenerife llevamos reclamando las mismas obras 20 años”.

-Mejor no le digo el tiempo, pero hace unos años escribí un artículo sobre el futuro del puerto de Granadilla y ahí sigue, parado. Y ya no le cuento sobre el cierre del anillo insular y la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía.

“Mire, en el año 1995 desde Fepeco ya pedíamos como infraestructuras absolutamente necesarias para la Isla el cierre del anillo insular, la segunda pista del aeropuerto y el puerto de Granadilla. Estamos hablando de hace 20 años y aún no se han terminado y algunas aún están en cuestión. Al mismo tiempo, en Gran Canaria se pedía la vía circunvalación y esta obra ya va por la cuarta fase”.

FOTO: ANDRÉS GUTIÉRREZ
FOTO: ANDRÉS GUTIÉRREZ

-Y el puerto de Granadilla está parado por una denuncia, el cierre del anillo insular porque no hay dinero y la segunda pista del aeropuerto del Sur ni siquiera está prevista…
“Usted lo ha dicho. Hace 20 años que estamos reclamando esto. ¿Sabe cuál ha sido el principal problema de Tenerife? Una que no se ha fijado prioridades, y la segunda, la proliferación de esas plataformas del no a todo. Son obras necesarias. El cierre del anillo insular es importante, sobre todo para el Norte, donde está el desempleo. Además, y servirá para el turista que va al Sur y se traslade al Norte, porque hay muchos turistas que van al Sur y solo llegan a Santa Cruz. ¿La segunda pista? Necesaria, porque ¿para qué queremos una terminal de lujo, si solo tenemos una pista? El aeropuerto del Norte no puede ser la segunda pista, primero por el clima, y porque no tiene la capacidad para soportar el tráfico del reina Sofía. No podemos estar a expensas de que ocurra un accidente o problema en la pista porque el quebranto turístico sería terrible. Mire, se han gastado 1.600 millones de euros para un AVE a Palencia, con menos de esta inversión se podría hacer la segunda pista”.

-¿Está discriminada Tenerife por el Estado?
“Estamos pidiendo simplemente lo que nos corresponde”.

-¿Cree que en este aspecto Tenerife está equilibrado? ¿Se invierte por este motivo más en unos municipios que en otros?
“No existe equilibro en Tenerife. Hay mucha actividad económica en el sur de la Isla, muy concentrada en un solo municipio, Adeje, lo que no existe en el Norte. Tenerife necesita equilibrarse económica y socialmente. Y ¿cuál es la clave? Tenemos que conseguir que el Puerto de la Cruz se vuelva a convertir en un referente importante, en un polo de atracción no solo turístico, sino de actividad económica y de empleo. El Puerto de la Cruz es una marca conocida ya nacional e internacionalmente, por lo que no hay que trabajar en su promoción. Ahora lo que hay que hacer es darle contenido a esa marca rehabilitando y reformando la ciudad y darle valor. Es verdad que lo que tampoco podemos hacer es levantar el casco, y comenzar a hacer obras a diestro y siniestro porque un turista no va a una ciudad en obras. Lo que hay que hacer es reformar el Puerto de la Cruz sin que se note, porque la Coca-Cola del Norte es el Puerto de la Cruz”.

-¿Y cómo se hace eso?
“Difícil, lo sé. Pero es posible. Se pueden hacer por fases o tramos. Mire hay que hacer el muelle deportivo y una reforma integral de los apartamentos y hoteles, además de una mejora de las zonas públicas porque hay que cambiar la imagen de la ciudad”.

-El Benidorm de los años 60.
“Eso hay que cambiarlo porque hay que embellecerlo y convertirlo en un destino de excelencia. Y esto, insisto, se consigue mejorando las zonas públicas, los hoteles, el comercio; hasta la nomenclatura de los carteles. El relanzamiento del Puerto supondrá, además, el levantamiento de todo el entorno y de las ciudades colindantes. La idea, al final, es conseguir un turismo residencial, un turismo que no tiene cabida en el sur de la Isla, sino en el Norte. No se trata de consumir más suelo, ni de llenar la Isla de cemento y asfalto. Este es un mensaje muy interesado. Lo que decimos es que hay que mantener y conservar lo construido y ahí tenemos trabajo”.

-La opción del Cabildo de Tenerife para reducir el tráfico de entrada a Santa Cruz por la TF-5, ¿le parece viable?
“Mire, yo voy todos los días a dejar a mi hija a la Universidad y todos los días hay colas, menos los viernes, cuando no tienen clase”.

-¿Los horarios de la Universidad son el problema?
“En cualquier municipio donde hay colegios se producen colas. Estoy de acuerdo en que hay que fomentar el trasporte público y los parkings a la entrada del casco para que el que venga de fuera deje el coche en el aparcamiento, pero aún así seguimos teniendo un gran problema, que es el precio. Tenemos un transporte público muy caro. Por eso digo que, además de la estrategia para reorganizar el tráfico, lo que hay que hacer es bajar el precio. No es posible que a una persona de Güímar le cueste seis euros ir y venir a Santa Cruz”.

-¿Bajar el precio de las guaguas solucionaría el problema o, por el contrario, sería mejor construir el tercer carril?
“Lo importante es llegar a un consenso y buscar alternativas. ¿Cuántos años llevamos hablando del embudo del Padre Anchieta?”.

-Años.

“Yo no sé ni cuántos. Y ahí seguimos”.