SANTA CRUZ

“Este lío del mamotreto no lo ha formado Costas, sino el Consistorio”

Enrique Hernández Bento es el delegado del Gobierno en Canarias desde noviembre. / DA
Enrique Hernández Bento es el delegado del Gobierno en Canarias desde noviembre. / DA

Las declaraciones del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de las últimas semanas sobre la necesidad de una respuesta de Costas acerca del deslinde para proceder a demoler parte del edificio de aparcamientos a medio construir que se alza en la cabecera de Las Teresitas, conocido como mamotreto, fueron respondidas ayer por el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, después de que el alcalde se reafirmara en estas declaraciones ante los micrófonos de ¡Viva la Radio!, recogidas luego por este periódico. Hernández Bento fue categórico al afirmar que “el alcalde debería buscar los culpables de esta situación dentro de su casa y no fuera; este lío del mamotreto no lo hemos montado en Costas, sino que lo ha hecho el Ayuntamiento”.

El delegado del Gobierno dijo no entender la insistencia del alcalde en solicitar un informe cuando “ya se le ha dicho de manera informal lo que hay, y que no es otra cosa que el deslinde válido es el que está en vigor”. Añadió Hernández Bento que, ayer mismo, se le haría llegar la misma respuesta por escrito al alcalde para que no quede ningún tipo de duda. “El deslinde actual está en vigor y estamos en el proceso de elaborar uno nuevo y hasta que no concluya no podremos informarle sobre cuál es el nuevo deslinde”, añadió.

El delegado detalló que el alcalde no debe confundir los dos procesos que se dan en este asunto. “Por un lado hay un procedimiento penal que obliga al Ayuntamiento a ejecutar una sentencia respecto a la demolición del mamotreto, y por otro, está el asunto en el que una plataforma recurre el deslinde de 1961”. Argumenta Hernández Bento que “es este último asunto es el que nos obliga, mediante sentencia, a realizar un nuevo deslinde que es el que se está tramitando”. “El alcalde sabe perfectamente -continuó- que la sentencia la tiene que cumplir, así que no busque culpables fuera diciendo que no ejecuta la sentencia porque Costas no le da un informe, es algo que no tiene un pase, la verdad”. El representante del Estado fue más allá y señaló: “La pregunta que yo me haría es, ¿la modificación del deslinde va a afectar a una sentencia del año pasado que obliga a la demolición del mamotreto? Eso no se lo tengo que decir yo, ni Costas, si no sus servicios jurídicos”.

El delegado insistió en los argumentos de Costas: “El deslinde es el que es y está publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se le ha comunicado al alcalde que el deslinde que está en vigor es el que tienen ellos y en base a ese tendrá que pedir información a sus servicios jurídicos o a quien estime conveniente, para ver quién ejecuta esa sentencia”. Hernández Bento además mostró su sorpresa por la afirmación de Bermúdez sobre que han existido errores en fijar la línea del dominio público. “No ha habido ningún error, aquí lo que ha habido es un defecto formal que lo recoge el propio fallo”.

Para el delegado del Gobierno “el alcalde no puede tirar balones fuera”. “Lo que tiene que hacer es leerse la sentencia, que sus servicios jurídicos le asesoren en qué términos se tiene que cumplir y tirar para adelante, porque decir que no va a ejecutarla hasta que se modifique el deslinde no es un opción porque no afecta en nada”, concluyó.

La Delegación deja claro cuál es la línea

Las declaraciones de Hernández Bento vienen a rebatir el mensaje que de forma continuada ha venido lanzando el Ayuntamiento en torno al derribo del mamotreto, desviando a Costas la responsabilidad de decidir con su fijación del deslinde qué porcentaje del mamotreto hay que tirar, si 400 metros cuadrados o 60 de los que invaden el dominio público. Con la respuesta de la Demarcación General de Costas, a través del delegado del Gobierno, se deja claro que si el Ayuntamiento no ha decidido ejecutar la demolición es porque no ha querido, puesto que el delegado asegura que ya se le ha comunicado que el deslinde en vigor es el que vale.

Esta respuesta además tiene un valor añadido y es que José Manuel Bermúdez (CC) gobierna conjuntamente con el PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz. La contundencia con la que Hernández Bento, también del PP, ha respondido al alcalde, puede crear malestar en las filas del Gobierno municipal, donde hasta el momento el PP ha apoyado sin fisuras las justificaciones del alcalde. Queda por ver si, una vez comunicado por escrito lo que Hernández Bento ha afirmado de palabra, el Ayuntamiento anuncia el inicio de la demolición de parte del mamotreto.

Mientras, los servicios jurídicos se supone que siguen trabajando en buscar una opción para mantener el resto del edificio en pie. Sin embargo, según fuentes consultadas, los técnicos de Urbanismo no están por la labor de cambiar lo que ya han recogido en dos informes, y es que no hay planeamiento que permita mantener el mamotreto.