GRANADILLA

“Estoy convencido de la inocencia de mis compañeros”

Juan Rodríguez Bello. / DA
Juan Rodríguez Bello. / DA

Juan Rodríguez Bello, actual primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras, Servicios Generales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, es desde el pasado miércoles el nuevo secretario general de los socialistas en el municipio. El nuevo hombre fuerte del partido lidera una Ejecutiva renovada que presidirá una histórica del socialismo local, Maribel González Oval. La elección, por unanimidad, del órgano de dirección del partido se produce tras la dimisión de Nicolás Jorge, como secretario general, y Jaime González Cejas, como presidente, a raíz del proceso judicial abierto por presuntas irregularidades en la concesión de licencias durante el mandato 2003-2007.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa, desde el punto de vista orgánico, al frente de los socialistas de Granadilla?
“Para mí es un reto ocupar el cargo de secretario general, sobre todo porque por aquí han pasado personas muy importantes en la historia reciente del partido, como el propio Nicolás Jorge, que ha dejado el listón muy alto. Es una etapa apasionante por cuanto hay que trabajar más que nunca por recuperar derechos sociales que se han perdido en los últimos años en este país. Tenemos que devolver el Estado del bienestar a la ciudadanía. Hay trabajadores y pequeños y medianos empresarios que lo siguen pasando muy mal”.

-Su partido afronta una nueva etapa en el ámbito municipal, con una Ejecutiva renovada y con voluntad, suponemos, de dar un impulso a corto y medio plazo.
“Sí, queremos seguir siendo referente en Granadilla y trabajar pensando siempre en la ciudadanía. Ese debe ser y es nuestro compromiso”.

-Toma las riendas de un partido en un momento delicado por la dimisión de quienes ocupaban los cargos de responsabilidad a raíz de la apertura de una investigación judicial. No parece que sea el mejor momento…
“Es una sensación agridulce, pero antes que nada habría que recordar que ni siquiera se ha establecido la apertura de juicio oral contra ellos y ya han dimitido de sus cargos orgánicos, adelantándose incluso a lo que dice el código ético de nuestro partido. El hecho de no poner ninguna traba, creo que es un acto de generosidad. Sabemos de su absoluta lealtad al partido y estamos convencidos de su inocencia, como así ha quedado de manifiesto en dos pronunciamientos judiciales anteriores al auto emitido por la Audiencia Provincial”.

-¿Qué le han comentado tanto Jaime González Cejas como Nicolás Jorge?
“Que me ayudarán en todo lo que puedan, porque estarán a las órdenes del partido”.

-Usted es el candidato del Grupo Municipal Socialista para sustituir a González Cejas en la Alcaldía cuando se produzca su renuncia, previsiblemente en las próximas semanas. ¿Cómo se plantea su gestión al frente del Ayuntamiento?
“Me considero una persona reflexiva, nada impulsiva, que le gusta conocer la opinión de todo el mundo antes de tomar cualquier decisión. Aquí estamos para resolver los problemas de los vecinos y vecinas. Esa será la prioridad en el día a día. Además, el hecho de que me hayan designado por unanimidad me colma de ilusión, pero también de responsabilidad”.

-¿Cómo interpreta los pronunciamientos del resto de grupos en el Ayuntamiento a la hora de enjuiciar la previsible salida del alcalde y dos concejales?
“Ha habido de todo; valoraciones más prudentes, otras más contundentes y quienes directamente se han tirado a la piscina. El anuncio del alcalde y de dos concejales de renunciar próximamente a sus puestos, sin ninguna intención de aferrarse a los sillones municipales, creo que ha dejado descolocado a algún grupo. Se van por la estabilidad del Gobierno y para evitar que cada pleno se convierta en un espectáculo”.

-¿Y esa estabilidad, que incluye los apoyos puntuales de Ciudadanos e Izquierda Unida, está asegurada de ahora en adelante?
“Mi intención es trabajar para garantizar la mayor estabilidad posible y estoy convencido de que habrá una línea de continuidad en los apoyos. Estamos tranquilos”.