icod de los vinos

Un estudio del fondo de la bahía buscará arena para la playa San Marcos

La entonces delegada del Gobierno y miembros del PP se desplazaron en marzo a Icod para visitar la playa. /DA
La entonces delegada del Gobierno y miembros del PP se desplazaron en marzo a Icod para visitar la playa. /DA

La situación en la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, sigue sin estar clara. Por eso, el Cabildo de Tenerife ha decidido actuar como árbitro y encargar un nuevo estudio para determinar si hay arena suficiente en el fondo de la bahía para regenerar el litoral costero.

Desde agosto, mes en el que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar terminó el reforzamiento de la muralla por la vía de emergencia, no se han acometido más obras. La polémica entre el departamento estatal y el Ayuntamiento sobre si hay o no suficiente arena en la bahía, y si esta es apta para cubrir la playa, sigue abierta. La primera institución dice que no, mientras que para la segunda es todo lo contrario.

Lo cierto es que en marzo, la entonces delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente del Partido Popular (PP) en Tenerife, Manuel Domínguez, realizaron una visita al lugar y anunciaron que el Gobierno central invertiría allí 417.536 euros para paliar la falta de arena, una vez que el Consistorio sufragó el estudio de batimetría. “Prometieron que en verano quedaba la playa restaurada, pero Costas no hizo nada porque quiere meter arena de machaqueo, pero tenemos pruebas suficientes para poder decir y afirmar que hay arena suficiente, no solo en la bahía, sino más allá de lo que se conoce como muelle grande, para recuperar San Marcos”, sostiene el alcalde de Icod, Francis González.

El regidor recuerda que Costas encargó un informe en el que se concluye que hay arena a 25 metros de profundidad, “pero no quiere sacarla porque cuesta más dinero”, apunta González. La intención de la Corporación insular es terminar el estudio, cuyo presupuesto es de 25.000 euros, en el primer trimestre del próximo año, pero en cualquier caso, dependerá del estado de las mareas, puntualiza González. Una vez finalizado, se valorará si es posible regenerar con arena procedente de la propia bahía la popular playa icodense, actualmente muy deteriorada debido a las sucesivas pérdidas de arena provocadas por temporales.