CIENCIA

Un estudio de la ULL, portada de una revista internacional

fotosinteiss
El investigador Jorge Méndez Ramos, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna (ULL), junto con un equipo multidisciplinar europeo encabezado por Lothar Wondraczek, de la Universidad de Jena (Alemania), acaban de publicar un trabajo científico que ha sido seleccionado para ocupar la portada de diciembre de la prestigiosa revista Advanced Science. El trabajo recoge una visión global de la investigación que se está llevando a cabo sobre la mejora de la eficiencia de los procesos de fotosíntesis natural y artificial.

El objetivo de estas investigaciones es obtener hidrógeno del agua como combustible verde, imitando el secreto de las plantas para almacenar la energía solar y que ha sido el motor energético del planeta durante millones de años.

En este sentido, se presentan las aportaciones que en este campo se están realizando por este grupo germano, así como por parte del Grupo de Nanomateriales y Espectroscopía, (Names) de la ULL, sobre las potenciales mejoras en el aprovechamiento de la energía solar mediante materiales que contienen iones luminiscentes. Así, se están realizando experimentos tanto en laboratorio, con el estudio básico de estos materiales, como con prototipos de maquinarias fotosintéticas a escala. Esta prometedora posibilidad se encuentra en la línea de investigación actualmente en desarrollo por prestigiosos grupos de las universidades de Stanford y Harvard.