Evo Morales, protagonista de ‘Star Wars’ en un vídeo electoral

Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, usaron un avance de la película Star Wars: El despertar de la fuerza para hacer propaganda en favor de la reforma constitucional que permitirá al gobernante postular nuevamente en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

El vídeo, que ha tenido amplia difusión en medios locales, fue publicado en la página de Facebook “Sí Bolivia”, identificada como una cuenta oficial de la campaña que promueve el “Sí” a la reforma constitucional.

Los promotores de la iniciativa insertaron en el avance de la séptima entrega de la saga de ciencia-ficción ideada por George Lucas los rostros de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, identificándolos con los héroes de la cinta.

En el rol de villano aparece el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997, 2002-2003), quien reside en EE.UU. desde octubre de 2003 después de haber renunciado a la Presidencia, en medio de una ola de protestas sociales contrarias a su proyecto para exportar gas natural al mercado estadounidense por un puerto de Chile.

La represión militar a esas manifestaciones dejó un saldo de más de 60 muertos, lo que le ha valido a Sánchez de Lozada una acusación de genocidio y una solicitud de extradición que impulsa el Ejecutivo de Morales.

El vídeo, titulado “Bolivian Wars: El despertar del Sí”, también incluye imágenes de la represión militar de 2003 y de la campaña que lleva a cabo el oficialismo para que gane el “Sí” a la reforma constitucional para la reelección de Morales.

En el texto para presentar el anuncio, los seguidores del gobernante afirman que el estreno será el “21F”, en alusión al 21 de febrero, la fecha elegida para el referendo.

También afirman que los protagonistas son “Tú, él, ella, todos nosotros que luchamos contra el Imperio y que buscamos un mejor futuro”.

Morales suele referirse a Estados Unidos como “imperio”.

“Únete a la fuerza positiva de la fuerza, al lado del #SÍ. Dile #NO al lado oscuro del pasado, el retraso, la pobreza y la maldad”, agrega el texto.

Los bolivianos votarán en el referendo si aceptan o rechazan cambiar un párrafo de la Constitución para permitir que Morales y García Linera puedan postular otra vez en 2019.

A fines de octubre, el gobernante pidió a sus seguidores que se organicen para hacer campaña por el “Sí” en las redes sociales.