NACIONAL

Fallece Ignacio Rupérez, exembajador de España en Irak

Ignacio Rupérez
Ignacio Rupérez, en una imagen de archivo del 2010. / ARCHIVO

El exembajador de España en Irak y Honduras y exvicepresidente del Comité Hispano-Norteamericano, Ignacio Rupérez, ha fallecido a los 72 años en Madrid y permanecerá en el tanatorio Norte de Madrid hasta las 2:00 horas de este viernes, 25 de diciembre.

Rupérez, que sirvió en las embajadas de España en El Cairo, Tel Aviv, La Habana y Kiev, estuvo destinado en dos ocasiones en la Embajada de Irak entre los 1997 a 2000 como Encargado de Negocios y Jefe de Misión, años durante los que se encargó de la reapertura de la Embajada –cerrada desde 1990 con motivo de la invasión de Kuwait por tropas iraquíes–; y desde 2005 a 2008, como Embajador.

Asimismo, fue nombrado vicepresidente del Comité Hispano-Norteamericano en el año 2003 y ocupó otros cargos como el de asesor diplomático del Ministerio de Cultura y embajador en Misión Especial para las relaciones con las comunidades y organizaciones musulmanas.

Como periodista profesional trabajó en la revista Cuadernos para el Diálogo, así como en los diarios Informaciones, ABC y El País, donde formó parte desde 1975.

El exembajador se licenció en Derecho y Periodismo e ingresó, por oposición, en 1977 en la Escuela Diplomática y en 1980 en la Carrera Diplomática.