cultura

El festival ‘Tenerife Shorts’ proyecta los premios BAFTA en el Equipo PARA

El Festival Internacional de Cortometrajes de Santa Cruz de Tenerife, ‘Tenerife Shorts’, ofrecerá este jueves un previo del festival en la Asociación Cultural Equipo PARA de la capital tinerfeña.

La proyección incluye los ocho cortos nominados a los premios BAFTA, el equivalente a los ‘Oscars británicos’. Se trata del segundo año consecutivo que ‘Tenerife Shorts’ contempla la programación de este certamen dado que, en palabras de José Cabrera Betancort, director del festival tinerfeño, “el cortometraje británico es todo un referente en el panorama internacional y buscamos que el público canario compruebe la calidad y diversidad de estas películas”.

El Programa BAFTA 2015 Short Film Nominees incluye ocho cortometrajes, tres de ellos de animación, con una duración total de aproximadamente 120 minutos. Los cortos se presentan en versión original con subtítulos en castellano y no son aptos para menores de 16 años.

La proyección, de carácter gratuito, incluye los siguientes cortometrajes producidos en el Reino Unido durante el año pasado: The Bigger Picture, de Daisy Jacobs (8′), mejor corto animado; Boogaloo and Graham, de Michael Lenox (14′), galardonado como mejor corto de acción; Emotional Fusebox, de Rachel Tunnard (14′); The Karman Line, de Óscar Sharp (24′); Monkey Love Experiment, codirigida por Will Anderson y Ainslie Henderson (9′); My Dad, del joven realizador de Yorkshire Marcus Armitage (6′). El pase BAFTA lo cierran Slap (25′) y Three Brothers (17′), cintas que firman respectivamente Nick Rowland y Aleem Khan.

Asimismo, los Premios de Cine de la Academia Británica, que el público tinerfeño tendrá la ocasión de ver en esta tercera edición de Tenerife Shorts, son galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

Considerados el equivalente británico a los Oscars de Hollywood, los BAFTA se han venido celebrando últimamente en el Royal Opera House de Londres. Se trata de unos premios abiertos a todas las nacionalidades a pesar de que su estructura contemple dos categorías: Mejor Película Británica y Mejor Nueva Estrella.

‘Tenerife Shorts’ tendrá lugar la próxima semana del 17 al 20 de diciembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, y cuenta para esta tercera edición con la colaboración institucional del Gobierno de Canarias; el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; British Council, así como El Hombre Bala Records.