mercado >

Ford prevé duplicar las ventas de sus modelos de tracción total en Europa y triplicar los SUV

Ford
La gama Ford de tracción total y SUV continuará su renovación en 2016. |DA

Ford Motor Company prevé unas ventas en Europa de 139.000 vehículos con tracción total a las cuatro ruedas en 2016, un aumento que significa el 120 por ciento en comparación con 2014.

A principios del próximo año, Ford ofrecerá ocho de las 17 líneas de vehículos en Europa con sofisticadas tecnologías de tracción a las cuatro ruedas, en comparación con los tres modelos disponibles en 2012. Los vehículos Ford equipados con sistemas que ayudan al conductor a afrontar terrenos de fuera de carretera mejoran el agarre en carreteras resbaladizas, e incluso optimizan las prestaciones para su conducción en circuito, e incluirán los nuevos SUV Ford Edge y Kuga; los vehículos de pasajeros Ford Galaxy, Mondeo y S-MAX; el nuevo deportivo Focus RS; el nuevo Ranger pickup; y la furgoneta Transit.

Ford también planea vender 200.000 SUV en Europa el año próximo, un incremento del 200 por ciento en comparación con 2013. El SUV compacto Ford EcoSport –recientemente renovado para ofrecer mejoras en estética, dinámica de conducción mejorada y un nuevo equipamiento que brinda más confort y funcionalidad– se ofrecerá a partir del año próximo con una versión de 140 CV del premiado motor EcoBoost 1.0 de Ford y en una lujosa especificación Titanium S.

Ford ha iniciado recientemente la producción del nuevo modelo premium de gran tamaño Ford Edge para Europa, el tercer modelo en el plan de expansión de los SUV de la compañía para la región, siguiendo al Kuga de tamaño medio, que ahora se ofrece por primera vez con el sistema de conectividad de Ford SYNC 2, y el EcoSport.

Por lo que respecta a la industria, se prevé que las ventas de SUV en Europa aumenten desde el 20 por ciento de las ventas totales de coches de pasajeros en 2014 al 27 por ciento para 2020, según IHS, los analistas de ventas del sector de la automoción.

“Con nuestra gama de sistemas de tracción total o a las cuatro ruedas, Ford puede ofrecer a los clientes la tecnología adecuada para sus vehículos y sus vidas”, afirma Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. “La demanda de los clientes para los SUV y los vehículos equipados con tracción total es tan grande que planeamos introducir cinco nuevos vehículos en los próximos tres años que competirán en el espacio SUV y crossover”.

La tracción total gana en agarre

Ford ofrecerá a principios del año próximo tecnología de tracción total en casi el 50 por ciento de su gama de coches de pasajeros y vehículos comerciales en Europa, mejorando la experiencia de conducción, el agarre en carretera y la capacidad off-road para sus clientes.

El nuevo Ford Focus RS de 350 CV introduce el sistema de tracción total, Ford Performance All Wheel Drive, con par vectorial dinámico para ofrecer un nuevo nivel de capacidad de conducción y disfrute del conductor. El doble pack de embragues controlados electrónicamente a ambos lados de la unidad de tracción trasera gestionan el reparto de par delantero/trasero y también pueden controlar el reparto de par de lado a lado en el eje trasero, ofreciendo la capacidad de “par vectorial” que tiene un espectacular impacto en el comportamiento y la estabilidad en curva del coche.

La unidad de control en el sistema de tracción trasera varía continuamente el reparto de par delantero/trasero y de lado a lado para adecuarlo a la situación de conducción actual, monitorizando desde múltiples sensores del vehículo 100 veces por segundo. Un máximo del 70 por ciento del par de tracción se puede trasladar al eje trasero. Hasta el 100 por ciento del par disponible en el eje trasero se puede enviar a cada rueda trasera.

“Este sistema de tracción total es una tecnología de vanguardia, capaz de ofrecer un paso por curva y un comportamiento al límite superiores”, cuenta Dave Pericak, director de Global Ford Performance. “Hemos hecho acabado con el tópcio que dice que los coches de tracción total con puerta trasera no pueden ser divertidos de conducir, y hemos creado un coche que sorprenderá y satisfará en igual medida”.

Los Ford Edge, Galaxy, Kuga, Mondeo y S-MAX ofrecerán la tracción total inteligente Ford Intelligent All Wheel Drive, que proporciona una transición perfecta de par entre las cuatro ruedas para ofrecer una pisada más firme en la carretera, especialmente en terrenos resbaladizos. El sistema Intelligent All Wheel Drive monitoriza el agarre de las ruedas del coche en la superficie de la carretera y puede ajustar el reparto de par hasta el 50/50 entre las ruedas delanteras y traseras en menos de 20 milisegundos, veinte veces más rápido de lo que se tarda en parpadear.

Al ofrecer el par sólo donde y cuando se necesita, el sistema Intelligent All Wheel Drive tiene un impacto mínimo en los consumos y emisiones de CO2 comparado con los sistemas de tracción total permanentes. La Ford Transit también presenta un exclusivo sistema de tracción total Intelligent All Wheel Drive, ofreciendo una tracción y dinámica líderes en su clase y un modo de bloqueo seleccionable de tracción total para un agarre optimizado en condiciones extremas.

El pickup Ford Ranger ofrece tracción a las cuatro ruedas seleccionable por el conductor y presenta una caja de transferencia de dos velocidades, permitiéndole cambiar de tracción en las ruedas traseras a tracción a las cuatro ruedas en marchas largas con un mando en la consola central a velocidades de hasta 120 km/h. Para par motor a bajas velocidades o frenado adicional en pendientes en terreno difícil, el conductor puede accionar la reductora con tracción a las cuatro ruedas. El diferencial central autoblocante electrónico también ayuda a mejorar la tracción en condiciones difíciles.

El nuevo Ford Ranger, que ya se puede encargar en la red, ofrece una reducción en los consumos de hasta un 17 por ciento*, con una gama de motorizaciones más eficiente y mejorada gracias a la tecnología Auto-Start-Stop, nuevas opciones de relación final de cambio y la introducción de la dirección asistida Electric Power Assisted Steering.

Nuevo Ford Edge de gama alta

El elegante y sofisticado Ford Edge, un SUV de gran tamaño, se ofrecerá en Europa con una gama de motores diésel TDCi 2.0 de 180 CV con transmisión manual de seis velocidades, o TDCi 2.0 diésel biturbo de 210 CV con transmisión automática PowerShift de seis velocidades. Ambas motorizaciones ofrecen unos consumos de 5,8 litros/100 km y 149 g/km de CO2 con la ayuda del Auto-Start-Stop.

El nuevo Edge ofrecerá tecnologías que incluyen la dirección adaptativa, la cámara gran angular de visión delantera y la alerta pre-colisión con detección de peatones. Todos los modelos Edge también vienen equipados con la tecnología activa de control de ruidos Ford, que detecta ruidos del motor no deseados en la cabina y los cancela con ondas de sonido opuestas que se emiten por el sistema de sonido del coche.

Mejoras en el compacto EcoSport

El Ford EcoSport con una versión de 140 CV del motor gasolina EcoBoost 1.0 de Ford, ganador tres veces del premio al Motor Internacional del Año, ofrecerá los mismos consumos de 5,4 litros/100 km y 125 g/km de emisiones de CO2 en su versión de 125 CV.

La nueva especificación Titanium S del EcoSport presentará exclusivas llantas de aleación de 17 pulgadas en negro, techo pintado en negro y espejos retrovisores exteriores en color a juego; cristal de privacidad; reglajes de chasis exclusivos; sistema de audio con radio digital Sony DAB con conectividad Ford SYNC; pantalla en color de 4 pulgadas y navegador opcional; y la cámara de visión trasera de Ford cuando se encargue sin la rueda de recambio montada en el portón oscilante trasero. Las nuevas opciones de pintura incluyen el vibrante Golden Bronze. Ya este mismo año, Ford puso a disposición por vez primera el EcoSport sin la rueda montada en el portón.

“El EcoSport fue desarrollado en algunos de los terrenos y climas más rigurosos del planeta para hacerlo una opción todavía más atractiva para los clientes como parte de nuestra creciente gama de SUVs en Europa. Además, el equipo de la pista de pruebas de Lommel en Bélgica han mejorado aún más la dinámica de conducción para hacer que el EcoSport sea todavía más divertido de conducir en las carreteras europeas”, asegura Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa.

Otras opciones de motorizaciones incluyen el Ford TDCi 1.5 de 95 CV, que ofrece un consumo de 4,4 litros/100 km y 115 g/km de CO2. El motor Ti-VCT 1.5 consume 6,3 litros/100 km y produce 149 g/km de CO2, y todos los motores cumplen los estándares de emisiones Euro Stage 6. Ford vendió 35.800 unidades EcoSport entre enero y noviembre de 2015, tres veces el número vendido durante el mismo período de 2014.

Nueva tecnología y estilo para el Kuga

El sistema de conectividad SYNC 2 de Ford permite al conductor del Kuga operar los sistemas de teléfono, entretenimiento, climatización y navegación usando un lenguaje simple de conversación, y presenta una pantalla táctil en color de 8 pulgadas que puede ayudar al conductor a maniobrar ofreciendo imágenes en directo desde la cámara de visión trasera. El techo panorámico accionable del Kuga ha sido revisado para ofrecer una ventilación mejorada, y los nuevos colores Premium Mica de pintura Green Instinct y Shadow Black ya están disponibles.

El Kuga de segunda generación hizo debutar en 2012 la nueva tecnología de Ford de tracción total Intelligent All Wheel Drive en Europa, y también presenta portón trasero manos libres, la asistencia de aparcamiento activa Active Park Assist, el sistema de frenada de seguridad Active City Stop y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. El Kuga está disponible con transmisiones manuales y automáticas PowerShift de seis velocidades y una gama de avanzados motores Ford incluyendo un TDCi 2.0 diésel que ofrece 120 CV, 150 CV o 180 CV; emisiones de CO2 a partir de 120 g/km; y consumos a partir de 4,6 litros/100 km. El motor gasolina de Ford EcoBoost 1.5 también está disponible con 150 CV o 182 CV; emisiones de CO2 desde 143 g/km; y consumos desde 6,2 litros/100 km. Ford vendió 92.900 Kuga entre enero y noviembre de 2015, un aumento del 18 por ciento sobre el mismo período de 2014.

* Las cifras de consumos y emisiones de CO2 declarados son medidos según los requerimientos técnicos y especificaciones de la Regulación Europea (EC) 715/2007 y (EC) 692/2008 según su última enmienda. Los consumos y emisiones de CO2 se especifican para una variante de vehículo y no para un coche único. El procedimiento de tests estándar aplicado permite la comparación entre diferentes tipos de vehículo y diferentes fabricantes. Además de los consumos de un coche, el comportamiento al volante junto con otros factores no técnicos juegan un papel para determinar los consumos de combustible y emisiones de CO2 de un coche. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global. Los resultados en mpg también corresponden a este ciclo de conducción europeo y se detallan en galones imperiales. Los resultados pueden diferir de las cifras de consumos en otras regiones del mundo debido a los diferentes ciclos de conducción y regulaciones usados para dichos mercados.