20D

Francisco Linares: “CC no es la única voz canaria en Madrid, sino la más libre”

Francisco Linares. | FRAN PALLERO
Francisco Linares. | FRAN PALLERO

Alcalde de La Orotava con mayoría absoluta, licenciado en Historia y dirigente de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Francisco Linares aspira el 20 de diciembre a convertirse en senador. Sabe que la irrupción de partidos como Ciudadanos y Podemos obliga a CC a hacer “no el doble, sino cinco veces más esfuerzo” que en 2011, cuando el bipartidismo lo dominaba todo. En esta entrevista explica las “líneas rojas” que CC pondría para pactar en Madrid si sus diputados y senadores fueran necesarios para formar un nuevo Gobierno.

-A CC en todas las elecciones generales se la ha visto con PP y PSOE, pero en estas le han salido dos competidores más. ¿Cómo afrontan estos comicios?
“Si el esfuerzo en anteriores elecciones era doble, ahora hay que multiplicarlo por cinco, porque hay cinco fuerzas políticas. Creo que el reparto de votos va a ser totalmente distinto con la Ley D’Hondt respecto a 2011, cuando Ricardo Melchior, con 82.000 votos, se quedó fuera, porque el tope electoral estaba muy alto, ya que el PP obtuvo un resultado histórico, que no volverá a sacar jamás. Por lo que, con menos votos que en 2011, podemos lograr incluso más diputados. El mayor esfuerzo ahora es convencer a los canarios de que CC también está en estas elecciones. Nuestro principal aval está en la municipalidad. El déficit más importante de los partidos emergentes es que no existen en la municipalidad. La presencia de los alcaldes en otros ámbitos de la política es incluso buena, y para CC es un plus electoral. Creo que ha calado en la gente el mensaje de que somos necesarios en Madrid para Canarias”.

-A otros partidos les enfada sobremanera que ustedes digan eso de que son los únicos que defienden a Canarias en las Cortes. “Si CC no está en Madrid, Canarias no existe”, han llegado a decir.
“No queremos que se lo tome nadie con desprecio, y hay que explicar la connotación exacta que tiene esa frase: si CC no está en Madrid, Canarias no existe con la interpretación en libertad con la que CC exige al Gobierno central las cosas. Un diputado de otra fuerza política está supeditado a lo que su bando dice, si no, no se entiende que muchos diputados canarios nos hayan votado en contra de muchas de nuestras enmiendas en las Cortes. Somos no la única voz de Canarias en Madrid, sino la única que actúa desde la libertad, sin estar supeditado a ningún jefe. Nuestro jefe es el pueblo canario. En 1996, cuando le hicimos falta al Gobierno de España, buenos planes de inversiones tuvimos para Canarias. Aznar fue cumplidor, y los otros que vinieron luego cumplieron la mitad de la mitad”.

-La encuesta de DIARIO DE AVISOS les da un diputado en esta provincia. ¿Aún así cree que CC puede ser decisiva para formar un nuevo Gobierno estatal?
“Está claro que las mayorías absolutas son una especie en extinción. Y no es lo mismo gobernar España como una apisonadora estos cuatro años, que estaba legitimado el PP para ello, que lo que va a venir. Al que gane estas elecciones le van a hacer falta otros partidos, y ahí es donde CC puede jugar un papel importante. Ese diputado o dos que podamos obtener a lo mejor son imprescindibles. No nos presentamos para gobernar España, sino para ayudar a gobernarla”.

-¿Y qué condiciones pondrá CC para un eventual pacto en Madrid?
“Esta vez no vamos a firmar cosas sin ficha financiera, y con compromisos como el del REF en la Constitución, para que no estemos cada cuatro años como mendigos a ver qué presidente nos toca. Podemos recuperar partidas económicas y planes inversores que nos han sido extirpados y robados a Canarias, y dilapidados por el PP desde 2011. Además, hemos demostrado con creces que no somos un partido rupturista con la Constitución, solo pedimos solventar asuntos desde Canarias, por lo que queremos una reforma del Estatuto de Autonomía para tener más capacidad de autogobierno. Ni siquiera vamos a pedir subvenciones, sino compensaciones con carácter constitucional, incluso, por la lejanía. Pondremos como condición recuperar el Plan de Empleo Canario, los convenios de infraestructuras, como los de carreteras -culminando obras como el anillo insular-, las turísticas, las educativas… que además generarían más de 40.000 empleos y reflotarían el sector de la construcción. Esas serían nuestras líneas rojas, porque uno se pregunta qué hemos hecho los canarios para recibir este trato”.

-¿Cómo cree que influirá la gestión de CC en el Gobierno canario a la hora de votar en las generales?

“Creo que influirá para bien, por el nuevo talante que ha promovido Fernando Clavijo, el de negociar, consensuar, dialogar, para lograr acuerdos institucionales. Hay ahora un ambiente de mayor oxigenación de la vida política en Canarias. No se nos puede comparar con Convergencia, que ha pasado de ser un partido nacionalista normalizado a uno anarquista que pide la desobediencia civil. No tenemos nada que ver con ese mensaje”.

-Desde fuera de CC, se dice que ustedes no son nacionalistas. ¿Qué es para usted ser nacionalista?
“En nuestras ponencias, y en nuestras raíces, nunca ha estado el independentismo”.

-No le extraña, pues, que, según el CIS, solo el 20% de votantes de CC se defina como nacionalista…
“En absoluto me extraña, porque nunca hemos tenido un mensaje independentista. Otra cosa es que en CC haya corrientes de opinión que quieran que en el futuro se pueda ir más allá. En CC hay debate, no es una secta”.

-¿Y cómo resolvería CC el conflicto catalán, entonces?
“No hay otra fórmula que diálogo, consenso y generosidad por ambas partes. Y hasta ahora, ha habido diálogo de sordos. El PP infravaloró las repercusiones de una sociedad catalana partida en dos. Hay que reformar la Constitución, sin tener miedo, y poner todas las especificidades de cada comunidad autónoma, dando mayor capacidad estatutaria incluso a algunas de ellas. De no ser así habrá un final rupturista que no llevará a nada bueno”.

-Los casos de corrupción política han salpicado también a Coalición Canaria. ¿Cómo cree usted que se debe combatir este problema?
“Es como un cáncer: o se extirpa o se extiende. Estamos en un proceso de extirpación de todos los partidos. Por suerte no es generalizada, pero los casos sangrantes hacen que toda la clase política esté desacreditada. Se puede meter la pata, pero no la mano, y hay que ser duro y ejemplarizante con los corruptos”.