GUÍA DE ISORA

‘Frases canarias’, nuevo trabajo de Juan José Dorta

FRASES CANARIAS DORTA
El libro se ha puesto ya a la venta, aprovechando la Navidad. / DA
El escritor tinerfeño Juan José Dorta acaba de publicar Frases canarias, un diccionario de vocablos y modismos que describe, a modo costumbrista y no exento de humor, expresiones del habla en Canarias que se mantienen con el paso del tiempo.

Así lo explica el autor de este libro, que reside en Guía de Isora, que sin caer en demasiados academicismos, pretende “entretener al lector, sin más”, con palabras y frases “que usamos o usaban nuestros antepasados, nacidas de la calle, la vida y con las que nos sentimos identificados”, comenta Juan José Dorta.

Con fotografía de portada de José Vidal Domínguez, Frases canarias ya está en librerías y está editado por Algani Editorial, y según el autor pretende ser un modesto regalo de Navidad al precio de 13 euros, que se ha distribuido por librerías y centros comerciales de toda Canarias.

El libro tuvo como antecedente Palabras de ayer y de hoy, acentos en el recuerdo, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y cuyas ediciones están agotadas. El periodista Zenaido Hernández es el encargado del prólogo, como en la primera edición de Palabras de ayer y de hoy.

“Creo que el mejor servicio que podemos prestar a nuestras tradiciones pasa por entenderlas y tratar de incorporarlas a la vida cotidiana, contemplando su relación y adaptación a las exigencias del presente”, dice Zenaido Hernández.

Expresiones como “más perdido que el barco del arroz”, “echando días pa’trás” o “como un día de fiesta”, esconden historia, tradición y en ocasiones orígenes inesperados. Juan José Dorta ha publicado también el libro de poemas Isora, Palabras de ayer y de hoy y ahora Frases canarias, mientras que actualmente prepara su primera novela.

Ayer mismo, Juan José Dorta, se pasó buena parte del día de Navidad entre libros y aderezando el argumento del que será su estreno en género ficción.