EL ENTRENADOR PERSONAL

El frío, una excusa menos – Por Raúl Andrés López*

Llega el invierno, y con él, las bajas temperaturas hacen su puesta en escena. En esta situación, el cuerpo te pide que te encierres en casa bajo el calor de la manta y dejar el deporte para otro día, pero lo peor que podemos hacer es escuchar esa voz interna y dejar de lado la práctica deportiva.

Con tu voluntad de vencer las ganas de tirar la toalla y los pequeños consejos que desde worldTfitness proponemos para combatir el frío, el éxito está asegurado. El primer momento de contacto con el exterior puede ser el más impactante, por lo que el calentamiento es fundamental. Un calentamiento completo y exigente para que la temperatura intramuscular sea la óptima para comenzar el ejercicio bajo temperaturas mínimas. Si salir a la calle estando calentitos en casa es lo que más nos cuesta, podemos realizar el calentamiento dentro de casa, saliendo al exterior listos para la práctica deportiva, evitando que nuestra cabeza nos juegue una mala pasada y decidamos dejarlo.

La diferencia entre pasar uno de los peores entrenamientos o que el frío sea un simple número en el termómetro es la ropa que utilicemos, no desde el punto de vista de la calidad de la misma, sino el orden de las capas que debemos utilizar. Para ello, contamos con el sistema de tres capas. Una primera capa o segunda piel cuyo objetivo es alejar el sudor de nuestro cuerpo, evitando la sensación de humedad y que nos enfriemos. Esta se compone de materiales no absorbentes como fibras sintéticas evitando el algodón. Una segunda capa o capa de aislamiento, siendo fundamental a la hora de aislarnos térmicamente. Estas prendas no nos calientan de manera directa, su misión es retener el calor que genera el cuerpo e impedir su enfriamiento, favoreciendo al mismo tiempo la evacuación del sudor. Podemos encontrar infinidad de materiales que cumplan dicha función, tales como fibras sintéticas o lana. Una tercera capa o capa de protección, cuya función es protegernos de tres factores importantes: de la humedad exterior (mantenernos secos ante la lluvia y la nieve), del viento exterior (evitar la sensación de frío que provoca el viento y las bajas temperaturas) y de nuestro sudor (permitiendo su evacuación ya que las capas anteriores no han debido retenerlo). Tenemos prendas tales como pantalones impermeables o cortavientos.

Tan fundamental es un correcto sistema de capas durante el ejercicio como abrigarse nada más terminar, evitando exponer nuestro cuerpo al frío. Esto debemos tenerlo como norma, ya que nada más terminar la práctica deportiva, nuestra temperatura corporal estará bastante elevada, por lo que no tendremos la disposición de abrigarnos, pero caeremos en un gran error al someter al cuerpo a grande cambios de temperatura, lo que desembocará en los mejores de los casos en un constipado.

Desde worldTfitness queremos proponer unos consejos muy sencillos para combatir las bajas temperaturas y, sobre todo, las ganas de dejar los entrenamientos de lado. De este modo, el invierno y sus bajas temperaturas entrarán en el saco de antiguas excusas.

*Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Número Colegiado 55649
www.worldtfitnes.com