ARONA

Las Galletas presenta un proyecto pionero para submarinismo virtual

Cualquier persona en el mundo podrá disfrutar de los atractivos submarinos de Las Galletas. / J. C. M.
Cualquier persona en el mundo podrá disfrutar de los atractivos submarinos de Las Galletas. / J. C. M.

Los fondos marinos de Las Galletas se convertirán en los primeros del mundo que serán escaneados para generar contenidos en realidad aumentada, una iniciativa incluida en un conjunto de acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Arona para salvaguardar los valores ambientales de la zona. Así lo anunció ayer el alcalde, José Julián Mena, en el acto de presentación de la estrategia Las Galletas, un mar de posibilidades, celebrado en la Marina del Sur.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, incluye la creación de un software para inmersiones virtuales y vídeos en alta definición que permitirán al espectador sumergirse y nadar entre rayas, bancos de peces y la variada flora de la zona sin moverse del sofá de su casa. Para eso han estado trabajando un grupo de buceadores, provistos de cámaras y escáneres, en los últimos meses en el litoral de este núcleo pesquero del sur de la Isla, “que cuenta con cuatro de los diez mejores fondos de Tenerife”, en opinión del gerente del centro de buceo Zero Gravity, Chema Cabeza, también presente en el acto.

José Julián Mena explicó que Las Galletas, un mar de posibilidades apuesta por consolidar el litoral de Arona como capital internacional para la defensa de los fondos marinos, conciliando la pesca artesanal con las actividades acuáticas como el buceo. El proyecto incluye la creación de un mapa submarino de 10 puntos de inmersión a lo largo de toda la costa, desde Montaña Amarilla hasta Punta de Rasca. Además, contará con una comunidad virtual 2.0 y una aplicación específica con geolocalización. El alcalde señaló que estas posibilidades contribuirán a fomentar la dinamización socioeconómica y reforzará el conocimiento de la cultura e historia de Las Galletas, El Fraile y la Costa del Silencio.

El alcalde (2i) y la concejal de Promoción Económica, ayer. / J. C. M.
El alcalde (2i) y la concejal de Promoción Económica, ayer. / J. C. M.

“Este proyecto es mucho más amplio y está dirigido a todos los sectores económicos y sociales, pero por alguna parte hay que comenzar y por eso arrancamos con el buceo; pero irá creciendo en los próximos meses”, apuntó Mena, que citó como acciones a corto y medio plazo unas jornadas divulgativas medioambientales, culturales e históricas, así como la creación de una estrategia de redes de comunicación para mejorar la limpieza y la seguridad.

“Esta iniciativa implica una apuesta firme por la participación. Queremos involucrar a toda la ciudadanía porque todos tienen mucho que aportar”, señaló el alcalde.
Solo en Las Galletas hay una docena de escuelas y centros de buceo. Este núcleo sureño nació como un asentamiento de pescadores que, con el tiempo, se ha convertido en una importante zona comercial abierta y que hoy quiere renovarse conservando sus orígenes marineros.

Para la creación de redes de comunicación, el proyecto incluye una comunidad virtual propia y un cuaderno de inmersiones, para que cualquier persona pueda aportar descubrimientos, propuestas o cualquier demanda.

La concejal de Promoción Económica, Dácil León, destacó que esta iniciativa busca lograr un equilibrio entre la sensibilización medioambiental y la conservación de nuestros fondos marinos con el desarrollo socioeconómico sostenible de toda la zona, introduciendo novedades y mejoras en los sectores de la pesca, turismo, comercio y empleo. La propuesta, con un coste total de 215.000 euros, está cofinanciada por la Comisión Europea, dentro de la iniciativa URBAN 2007-2013. Antonio Pereira González, director técnico, y Jorge Juárez Casas, coordinador general del proyecto, explicaron los pormenores de esta propuesta, ya muy avanzada en su ejecución. Así, mostraron vídeos ya realizados, la imagen de la marca y el funcionamiento de la aplicación de realidad aumentada.

Una vez se concluya con el escaneado de los fondos marinos de la costa aronera, se pondrá en marcha una aplicación para smartphone, tablets y web, una plataforma global para ofrecer todas las imágenes y vídeos 2D y 3D que también se emplearán como contenido promocional y que permitirán utilizar el móvil como un dispositivo de realidad aumentada.

Chema Cabeza, gerente de Zero Gravity, destacó la calidad de los fondos. “Aquí hay pecios, arenales, zonas de basalto, entre otros muchos alicientes”, afirmó.