política

Desplome del PP, victoria pírrica del PSOE y hundimiento de CC

Desplome sin precedentes del Partido Popular (PP); victoria del PSOE a pesar de que pierde votos; hundimiento de Coalición Canaria (CC); Ciudadanos (C’s) pelea por el segundo puesto a nivel provincial y regional; Podemos saca escaños en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas… Así de llamativos son los titulares que ofrece la encuesta de TSA (Técnicos en Socioanálisis, S.L.) realizada para DIARIO DE AVISOS y Canarias 7 en previsión de unas elecciones generales que se presentan más abiertas que nunca.

Santa Cruz de Tenerife

El PSOE gana… perdiendo. A pesar de que la comparativa es con una de sus mayores derrotas electorales en la provincia tinerfeña (2011) y que ahora va de la mano con Nueva Canarias, tiene 3.000 votos menos. Si se cumplen los pronósticos de la encuestadora TSA, será la única fuerza política que se mantiene por encima de los 100.000 votos (22,1%), lo que le garantiza mantener sus dos diputados. El segundo puesto es para Ciudadanos (20,9%), que roza esos 100.000 votos en su debut y de momento aventaja al Partido Popular en pos de un segundo diputado. Precisamente, es el PP (20,6%) el tercero en discordia con una asombrosa caída de unos 98.000 votos y, si no logra remontar ante Ciudadanos, pasa de cuatro diputados a uno. La otra gran sorpresa es Podemos, que gana con holgura su primer escaño con un 15,9% de respaldos y deja a Coalición Canaria (CC) en un quinto puesto que recuerda a su desplome de las pasadas europeas. CC pierde más de 30.000 votos y baja a un flojísimo 12,7% pero al menos mantiene presencia en el Congreso. Un dato nada baladí: si finalmente Ciudadanos logra ese segundo diputado, los partidos emergentes habrán obtenido tres de los siete escaños en liza en Santa Cruz de Tenerife, algo inimaginable hace apenas cuatro años y que refleja con claridad que la transformación política surgida del 15M también ha llegado a estas Islas.

encuesta santa cruz

Las Palmas

De nuevo, el PSOE (27,3%) gana pero pierde. Aquí se nota más la alianza con Nueva Canarias (NC), pero el aumento de los 21.000 votos se antoja corto dado el respaldo a NC en otras elecciones. El PSOE pasa de dos a tres diputados…, pero ese tercero será para los nacionalistas, ya que ocupan el segundo puesto de la plancha. Detrás llega el PP (22,3%) con otra derrota estrepitosa al bajar en más de 122.000 votos y perder tres diputados para quedarse con solo dos, los mismos que Ciudadanos (20,9%), de nuevo muy cerca de los populares. Podemos (17,2%) logra el escaño restante sin posibilidad alguna para CC (4,5%), a la que triplica en votos.

encuesta las palmas

Global

Adiós al tripartidismo y, desde luego, a las mayorías dominantes. El partido con más respaldo entre las dos provincias, el PSOE, logra solo cinco diputados de los 15 en juego, pero uno será para NC por su acuerdo. El PP, que repite con los líderes de su gran victoria de 2011, pasa de 9 a solo tres o cuatro diputados y pierde más de 210.000 votos. Hasta C’s le disputa el segundo puesto regional, a la espera de lo que ocurra en la provincia tinerfeña. Podemos es el cuarto sin discusión, con un diputado en cada provincia, mientras que CC también es quinta a nivel regional en un vaticinio nada bueno para los nacionalistas canarios.

Participación

A la pregunta de si mañana fueran las elecciones al Congreso qué intención tienen de ir a votar, lago más de la mitad del electorado canario (52,1%) lo hará con total seguridad, mientras que otro 31,1% responde que probablemente sí. Los reacios a cumplir con este deber ciudadano con el 7,1% de los encuestados, mientras que un 3,3% creen que probablemente no y un 3,7% no lo tiene decidido.

Cabe recordar que en estas elecciones generales pueden votar 730.537 personas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los que 97.115 son residentes ausentes. La participación estimada es del 65%, prácticamente la misma que hace cuatro años (64,9%).

Dicha participación sería levemente superior en la provincia de Las Palmas, donde llegaría hasta el 66,5% de los 795.628 que tienen derecho a ello. De cumplirse el pronóstico, sí que sería un aumento apreciable desde el 62,59% que se computó hace cuatro años.

Mucho más morboso resulta la información que aporta esta encuesta sobre algo tan español como es el rechazo al oponente. Los partidos con el mensaje ideológico más claro de los cinco más importantes son, en lógica consecuencia, los más afectados en este apartado. Así, un 38,2% de los encuestados en Canarias nunca votarían a Podemos, mientras que el 30,1% jamás lo haría al Partido Popular. Este rechazo se difumina con respecto al resto de formaciones, ya que sólo el 1,7% descarta sin ambages al PSOE, el 1,3% a Coalición Canaria y el 0,3% a Ciudadanos.

En cuanto a los encuestados que tienen claro a quién van a votar, los más seguros son los del PP (86,2%), seguidos de los de PSOE-NC (71,6%), Podemos (69,3%), Ciudadanos (64,0%) y Coalición Canaria (61,1%).