CB CANARIAS

GBC: el peor colista de la década

Ponsarnau fue destituido tras ocho jornadas| ACB
Ponsarnau fue destituido tras ocho jornadas| ACB

Ningún encuentro ganado, el peor ataque y la peor defensa de la competición, el conjunto que menos valora, que menos asistencias reparte y que menos rebotes captura. Los números no engañan: el Gipuzkoa, próximo rival del Iberostar Tenerife, pasa por ser el peor colista de la Liga Endesa de la última década, lo que lo convierte en rival propicio para los aurinegros.

Desde el curso 05/06, ningún equipo había llegado a la décima fecha del calendario sin haber conquistado un solo triunfo. Ni siquiera el Valladolid de las 13/14, que descendió con un paupérrimo 3/31, se presentó con diez jornadas disputadas sin haber ganado un solo duelo, algo que sí ocurre con los vascos, que, cuando en verano hizo oficial su plantilla, todo apuntaba a que pasarían apuros.

Cambio de técnico
La directiva donostiarra consideró oportuno sustituir a Jaume Ponsarnau, que contaba con el apoyo de la plantilla, por Porfirio Fisac. El 0/8 condenó al catalán, que cedió el testigo a Fisac, que cumple su segunda etapa en San Sebastián, y tampoco ha logrado remontar el vuelo.

A la hora de confeccionar la plantilla en verano, el club se encontró con numerosas negativas por parte de sus primeras opciones, pero, a pesar de ello, aún no se ha decidido a traer nuevos refuerzos. En su despedida, Ponsarnau reconoció que la entidad debe varias nóminas a la plantilla, por lo que los nuevos fichajes deberán, al menos, esperar.

Echando un vistazo a lo sucedido las últimas diez campañas, sorprende que, a pesar de sus malos inicios, todos aquellos equipos que llegaron como colistas a la décima jornada lograron salvarse en siete ocasiones, como el año pasado, en el que el Manresa de Pedro Martínez remontó el vuelo de forma espectacular.