internacional

El Gobierno dice que el atentado en Kabul es “un ataque contra España”

El Gobierno considera que el atentado perpetrado el viernes en las inmediaciones de la Embajada española en Kabul (Afganistán) es “un ataque contra España” y no descarta ningún hipótesis sobre su autores y objetivos, por lo que mantiene abierta la investigación para esclarecer los detalles de lo ocurrido.

“Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán”, ha indicado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado y no descarta ninguna hipótesis. No obstante, recalca que “el objetivo del atentado no era la Embajada de España”, como han indicado los terroristas en un comunicado y como señala la información de la policía afgana.

De acuerdo con el Ejecutivo, a las 14.00 horas (hora española) del viernes se produjo una “fuerte” explosión de un coche bomba junto al recinto de la Embajada española en Kabul que causó “graves daños” a los locales de la Cancillería. A esta explosión sucedió un tiroteo que duró, aproximadamente, una hora. Tres de los integrantes del grupo terrorista entraron en los locales del ‘compound’ de la Embajada, compuesto por tres edificios.

FALLECIDO EN LA EXPLOSIÓN
El Gobierno ha informado, además, de que el subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela falleció de forma inmediata como consecuencia de la explosión del coche bomba, aunque sus restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto.

El policía nacional Isidro Gabino Sanmartín, que resultó herido en la explosión, pudo ser rescatado con vida, pero falleció cuando era trasladado al hospital, de acuerdo con el Gobierno, que ha informado de que en el ataque también murieron dos empleados de la Embajada de nacionalidad afgana.

El resto del personal que se encontraba en la Embajada durante el ataque pudo ponerse a salvo refugiándose en dos búnkeres de la legación española. Todos fueron liberados ilesos después de una intervención de las fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas, que duró varias horas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha seguido en todo momento la evolución de los acontecimientos y ha trasladado la información al resto de los grupos políticos, según ha informado el Ejecutivo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá a lo largo de este sábado con las familias de los dos policías fallecidos en el ataque. Desde el Ministerio se están realizando gestiones para la convocatoria de la comisión de seguimiento del ‘Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y de la lucha contra el terrorismo’.