sociedad

El Gobierno no enviará a Canarias refugiados del conflicto de Siria

Cientos de refugiados, muchos de ellos niños, siguen jugándose la vida para escapar de la guerra. / REUTERS
Cientos de refugiados, muchos de ellos niños, siguen jugándose la vida para escapar de la guerra. / REUTERS

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, y ante la falta de definición de sus socios europeos, el Gobierno del Partido Popular (PP) ha decidido dejar en stand by la posible llegada a España de más refugiados del conflicto sirio. De hecho, las 12 personas (11 eritreos y un sirio) que arribaron a nuestro país el pasado 9 de noviembre serán previsiblemente las únicas acogidas este año.
Y es que, a pesar de que en un principio se pactó que llegaran a España un total de 17.680 refugiados (según la cuota establecida por la Unión Europea), la realidad ha sido bien distinta, al menos por el momento. De hecho, y aunque todas las comunidades autónomas mostraron su total disponibilidad para ofrecer plazas, el Gobierno ha bloqueado el proceso a la espera de conocer las intenciones reales de la propia UE y de Alemania, el país al que anhelan llegar la mayor parte de los refugiados.

En este sentido, según confirmaron ayer desde la Consejería regional de Políticas Sociales, desde la última reunión mantenida en Madrid entre representantes del Gobierno y las comunidades autónomas, en septiembre pasado, no ha habido ninguna comunicación del Ejecutivo respecto a la posible llegada de refugiados al Archipiélago, a pesar de que se mantiene activado el dispositivo de emergencia diseñado hace tres meses. Mientras, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias consideran “muy poco probable” que a medio plazo puedan llegar a las Islas grupos de refugiados del conflicto sirio, porque el propio Ministerio del Interior les ha manifestado que los primeros demandantes de asilo (como los 12 que están en el País Vasco) “serán acogidos en recursos del Estado en la Península”. El coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, explicó que la mayor parte de las personas que llegarán a España son de origen sirio, iraquí y eritreo. “Se trata de procesos administrativos largos y delicados, porque hay que afrontarlos con unas condiciones y garantías muy concretas”, agregó Lorenzo, quien dejó claro que “no basta con acogerlos en un recinto donde haya camas y baños, porque es algo mucho más complejo que todo eso”. No en vano, CEAR aboga por estudiar técnicamente y conjuntamente con la Administración regional y el resto de interlocutores implicados -dentro del espacio de coordinación autonómico que se creó para tal fin- los recursos de acogida e integración con los que puede llegar a contar el Archipiélago.

Solo nueve gobiernos europeos han notificado hasta la fecha la disponibilidad de 854 plazas para reubicar “rápidamente” a los primeros demandantes de asilo, a los que deben dar acogida en el marco del programa europeo, de los 160.000 refugiados que supuestamente serán reubicados en el continente en los dos próximos años.