SANTA CRUZ

El gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife (CC-PP) saca adelante en solitario el presupuesto de 2016

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz. / EP
Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz. / EP

El grupo de gobierno (CC-PP) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sacado este martes adelante el presupuesto de la corporación del próximo año con el voto en contra de toda la oposición (PSOE, Sí se Puede, Ciudadanos e IUC).

Las cuentas del próximo año ascenderán a los 230,5 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en este ejercicio, y son las más altas de los últimos cinco años, con 30,6 millones de euros sólo en el capítulo de inversiones.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha explicado que es un “hito” la recuperación del ritmo inversor, lo que afectará a la creación de empleo, y sobre gasto social, ha remarcado que el presupuesto del IMAS aumenta casi un 9% -un 23% en los últimos cinco años-.

Ha rechazado que la oposición haya centrado sus críticas sociales en el IMAS porque “no todo son ayudas”, incidiendo en los fondos que se destinan a deportes, educación, cultura o menores, y como ejemplo de inversiones, valoró la actuación en la Plaza de Los Patos, que cumple su centenario en 2017.

Bermúdez también ha incidido en que es “singular” que el Ayuntamiento aumente el presupuesto bajando el gasto financiero un 2,6%, lo mismo que la deuda municipal, en “mínimos históricos”.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, ha dicho que el presupuesto está marcado por restricciones legales en el control del gasto, y pese a ello, ha incidido en el esfuerzo inversor, que es “muy equilibrado” en todas las áreas, por lo que ha tildado el documento de “moderadamente expansivo”.

Asimismo, ha destacado el carácter social de las cuentas porque aún hay muchas necesidades en la ciudad, y sobre el gasto financiero, ha dicho que se recorta ligeramente en 576.000 euros –un 2,6% menos– hasta quedarse en 21,8 millones, lo que lleva la deuda total de la corporación a los 74,3 millones, muy por debajo de límite legal permitido del 35% de los ingresos.

El impulso a la inversión, ha detallado Martínez, contempla actuaciones como la adecuación de la piscina municipal (1,5 millones); la Casa del Carnaval (1,1 millones); rehabilitación de carreteras (820.000 euros); remodelación de la avenida Méndez Núñez (750.000 euros) o la mejora del colegio Ofra-San Pío como nueva sede del IMAS (605.000 euros).

Asimismo, ha destacado el plan ‘Santa Cruz 2020′, con 43 actuaciones orientadas a convertir a la capital en una ciudad sostenible y moderna de cara a la próxima década. De todo el ‘paquete’ de obras, destacan proyectos de rehabilitación de edificios históricos y barrios, pluviales, instalaciones deportivas y más kilómetros de carril-bici.

En el campo social, ha comentado que el presupuesto del IMAS supera los 13 millones, con un 84% de los fondos que se destina a PEAS (Prestaciones Económicas de Asisencia Social), personas sin hogar y atención domiciliaria, mientras que Viviendas Municipales gestionará unos 9 millones.

En cuanto a los impuestos, cae la presión fiscal con la congelación del IBI y la recogida de basuras, hay una reducción en el rodaje de vehículos, y se bonifica un 3% a los vecinos que domicilien sus recibos.

En el ámbito de las empresas, hay una reducción del 1,5% adicional en el IBI, se suprime la tasa de toldos y baja en un 50% la tasa de quioscos y el impuesto sobre exceso de carga para vehículos pesados.

QUEJAS POR LA ESCASEZ DE TIEMPO PARA TRAMITAR ENMIENDAS

Ramón Trujillo (IU) ha dicho que el presupuesto no incluye un “esfuerzo suficiente” en gasto social, con “despilfarros innecesarios” y que no ahonda en “recuperar lo público”, con ideas privatizadoras. Ha valorado los incrementos del IMAS, pero son insuficientes, lo mismo que las partidas destinadas a mujer e igualdad –Martínez ha dicho que se buscará la cofinanciación para aumentar recursos–.

Ha reclamado un mayor parque de vivienda público en alquiler social, ha pedido más fondos para escuelas infantiles y ha solicitado un posicionamiento más claro sobre los fondos del IGTE.

Ha criticado que se consignen en las cuentas más de un millón para salvar posibles “desequilibrios” en Emmasa y ha admitido que a su formación “le ha faltado tiempo” para presentar más enmiendas.

Roberto Elices, de Ciudadanos (C,s), ha criticado la forma de presentar la información del presupuesto a los grupos porque deja pocos días de margen para trabajar porque revela “falta de transparencia”, y ha pedido un protocolo para que la oposición tenga un papel “más activo”.

Ha valorado el aumento de los ingresos pero ha criticado el incremento de las partidas de personal, con un 59% más en altos directivos, por ejemplo –más de 300.000 euros–, frente a un recorte de eventuales o personal laboral.

Por áreas, ha criticado que el IMAS solo suba un 2,4% y la gerencia de Urbanismo baje, frente a las alzas de Fiestas, Cultura y Deportes, mientras que con respecto a las inversiones, ha señalado que el incremento viene motivado por transferencias de otras administraciones.

Pedro Fernández Arcila, de Sí se Puede, ha dicho que su formación está “en las antípodas” de CC-PP, porque el presupuesto sigue una política “conservadora y neoliberal”, remarcando que los aspectos sociales no son una prioridad para el bipartito, porque el presupuesto agregado del IMAS se reduce.

EL PSOE VE “INEXPLICABLE” QUE NO CREZCAN LOS FONDOS SOCIALES

Ha coincidido con IUC en la “inexplicable” bajada de fondos en igualdad, ha remarcado la “incapacidad” en política de vivienda, y ha lamentado que no haya “ni un solo euro” para el desarrollo de los barrios y se potencie el centro. Asimismo, ha criticado el millón de euros para cubrir posibles desequilibrios de Emmasa, y ha subrayado que a Sacyr Vallehermoso le corresponden las obras en pluviales, no al Ayuntamiento.

El portavoz socialista, José Ángel Martín, ha vuelto a quejarse de la fecha y los plazos para presentar enmiendas, y ha criticado que se congele el gasto social, mirando “con muchísima envidia” las cuentas de la Comunidad Autónoma. “Es inexplicable cuando es el presupuesto más expansivo de los últimos años”, ha apuntado, si bien, en el caso concreto del IMAS, el edil de Hacienda ha señalado que el presupuesto sube casi un 9%.

En su opinión, el presupuesto “se olvida de las necesidades de la ciudadanía”, y por contra, ha pedido una ciudad “más social”, con un IMAS “fuerte y autónomo”, ampliando la cobertura de asistencia a domicilio, poniendo en marcha un plan para personas sin hogar e impulsando otro “integral” de vivienda.

Ha criticado el incremento de los gastos de personal, especialmente los ligados a la Sociedad de Desarrollo, y tildó de “curioso” que haya 130.000 euros para los vecinos afectados por la riada del 31 de marzo en 2002. Además, ha pedido explicaciones sobre el cambio de orientación en el nuevo mandato.

Carlos Garcinuño, del Grupo Popular, ha dicho que la enmienda a la totalidad de los socialistas “ofende”, porque se limita a repetir “en 179 palabras y medio folio”, el programa electoral. “Es pobre y simplona, un eslogan y panfleto electoral. Se hace duro debatir”, ha destacado.

Sobre las enmiendas de Sí se Puede, ha criticado su escaso interés por la creación de empleo, y en general, ha dicho que el presupuesto “reafirma” la mejoría económica, con un Ayuntamiento que es el “motor” de la reactivación y además, siendo “compatible” con la estabilidad presupuestaria.

José Alberto Díaz-Estébanez, portavoz nacionalista, ha dicho que el presupuesto prioriza las necesidades de la ciudad en un momento en el que los recursos no son “ilimitados” ni se ha “enterrado” definitivamente la crisis.

Ha dicho que el “equilibrio” define las cuentas de 2016 y ha defendido que el gasto en ocio “no es superfluo”, ya que hay que compatibilizar el crecimiento económico con la protección social, al tiempo que ha rechazado la falta de concreción de las enmiendas socialistas y que se impulse un “pleitismo” entre el centro y el casco.