CASO ARONA

González Reverón y Antonio Sosa, ante nueve años de inhabilitación

González Reverón (derecha), el día que dimitió como alcalde (12 noviembre 2012), junto a Antonio Sosa. / DA
González Reverón (derecha), el día que dimitió como alcalde (12 noviembre 2012), junto a Antonio Sosa. / DA

No se trata del eterno caso Arona, que ya va por cuatro capítulos, pero desde hoy y hasta el viernes tendremos el primer aperitivo de la que está considerada la mayor trama de corrupción política en la Isla, con una pieza separada en la que serán juzgados el exalcalde José Alberto González Reverón y el exedil de Medio Ambiente Antonio Sosa.

La sesión VI de la Audiencia Provincial acoge desde esta mañana (9.30 horas) y hasta el viernes la vista oral en la que se acusa al exalcalde de Arona de la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El fiscal pide para González Reverón nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público debido a que el Ayuntamiento, presuntamente, dejó de cobrar unos 300.000 euros en concepto de licencias a un complejo hotelero del municipio que había iniciado una reforma, a cambio de disponer de habitaciones para su uso personal. Se da la circunstancia que González Reverón cumple condena (sentencia de 12 junio de 2012) de cuatro años y seis meses de inhabilitación para cargo público, por un delito continuado de prevaricación.

En la vista oral también se acusa al exconcejal de Medio Ambiente y Urbanismo Antonio Sosa, para quien se solicita un año de prisión y nueve de inhabilitación por no paralizar las obras a sabiendas de su ilegalidad.

[sws_grey_box box_size=”100″]Nueve políticos, cuatro arquitectos, un aparejador, un empresario y dos policías

El gran juicio del caso Arona comenzará a partir del 12 de enero y se calcula que durará al menos tres meses. Se juzgará al grupo de gobierno del mandato 2003-2007 por la presunta comisión de delitos de prevaricación continuada contra la ordenación del territorio por adoptar 300 acuerdos de concesión de 205 licencias urbanísticas y 75 expedientes de contratación con informes en contra. En los 63 tomos de la instrucción realizada por el juez Nelson Díaz Frías aparecían 30 imputados, reducidos a 17 acusados. Además del exalcalde José Alberto González Reverón, están acusados Antonio Sosa (CC), Félix Sierra (PP), Manuel Barrios (CAN), Daniel Martín (CAN), Juan José Alayón (CC), José Luis González (CAN), Sebastián Martín (CC, ya fallecido) y Alfonso Barroso (CC). Para ellos piden dos años de prisión e inhabilitación de 10 años para empleo público. También están acusados, por prevaricación y en algunos casos por cohecho, el empresario Jorge Méndez, los arquitectos Eliseo de la Rosa, Zenón Rodríguez, Antonio Luis González y Jorge Menéndez, el aparejador Roberto de Luis y los policías Hortensia García (subinspectora) y José Manuel Rodríguez (cabo).[/sws_grey_box]