política

Gran acogida a Pablo Iglesias en La Laguna

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha emplazado este jueves al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, a contestar sobre el cobro de comisiones de Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna.

“Usted sabía y miraba para otro lado”, ha explicado en un mitin que ha llenado el salón de actos del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) con más de 600 personas –más algunas salas donde se ha seguido vía streaming–.

Iglesias, que durante su intervención ha tildado a Rajoy de ser el presidente de “no sabe no contesta”, ha dicho que es un “privilegio” intervenir en una universidad pública, y cree que el presidente, que coincide con él este jueves en las islas, siente una “perturbación en la fuerza” –a modo de guiño a Stars Wars–

Ha comentado que el PP “es el pasado” y ve “decepcionante” que Rajoy no haya debatido, al tiempo que cree que la corrupción “le duele más” a los ciudadanos que al PP, no como dijo Soraya Sáenz de Santamaría a modo “de escudo”. “Hablénles con un poco más de respeto”, ha comentado.

En su opinión, es una “corrupción legal” que presidentes y ministros acaben enrolados en consejos de administración, por lo que ha pedido que acaben las “puertas giratorias”.

Sobre financiación de partidos, ha dicho que Podemos “solo pide dinero a la gente” y espera que se acabe “la tomadura de pelo” de las fundaciones porque la financiación de los partidos “es un cachondeo”. En ese sentido, ha pedido saber “quién es” el que dona más de 5.000 euros a un partido.

A Rajoy también le ha preguntado por qué se hace una ley de enjuiciamiento criminal que pone “trabas” a los profesionales de la justicia para que se pueda investigar, y ha dicho que a diferencia de Soraya, hace cuatro años él ganaba 934 euros en la Universidad.

“No saben lo que significa hacer cuentas”, ha destacado, son una “casta” que está “lejos” de los ciudadanos. “Esa gente no sabe lo que es España”, ha señalado.

Iglesias ha incidido en que al PP “se le acabó el tiempo”, y cree que el país está en una “encrucijada” entre la retórica y las propuestas. Ha rechazado las reformas laborales de PSOE y PP y la propuesta de contrato único de Ciudadanos, y ha ofrecido subir el salario mínimo y un plan nacional industrial.

“Es una vergüenza hablar de dependencia del petróleo”, ha señalado, porque no hace a un país autónomo en la toma de decisiones. Para trabajadores de la construcción, ha propuesto un plan de rehabilitación de vivienda, y un plan de retorno de talento para los jóvenes invirtiendo en investigación.

MÁS DERECHOS

Ha dicho que hay “mucho ruido” en la campaña, pero no ve propuestas sobre el CGPJ, donde ha reclamado más independencia y que en la elección participen los ciudadanos.

Sobre el sistema electoral, ha planteado una moción de confianza a mitad de Legislatura para chequear si ha cumplido el programa electoral, y que los derechos a vivienda y servicios públicos estén al mismo nivel que los civiles y políticos. “Tiene que estar en la Constitución”, ha indicado.

Además, cree que es una “vergüenza” que haya pisos de protección con alquileres “de 300 euros”, y ha destacado el ejemplo de Barcelona, que facilita solares públicos. Sobre la deuda pública, que roza el 100% del PIB, ha dicho que en Cádiz -donde gobierna Podemos– se han devuelto 10 millones en seis meses.

Iglesias ha criticado también la “arrogancia” de Rajoy y las ruedas de prensa “de plasma”. “Quiero ser presidente pero no vuestro jefe sino vuestro empleado”, ha apuntado, apelando a los ciudadanos a inundar de sonrisas el 20 de diciembre.

“A RIVERA SE LE ESTÁ HACIENDO LARGA LA CAMPAÑA”, DICE ERREJÓN

Su número dos, Íñigo Errejón, ha agradecido que la Universidad esté “abarrotada”, ha pedido apoderados en todos los colegios electorales y ha comentado que Podemos sale de los debates electorales “remontando y un palmo” de la victoria.

Ve una “desfachatez” que Albert Rivera haya cerrado un mitin gritando “sí se puede”, ha comentado que el cambio político “está cerca” y que en los debates ha visto a Iglesias con el ‘traje’ de “presidente”.

Ha dicho que el PP “no conoce el país”, y que Ciudadanos no puede arreglar la educación pública con más profesores si son interinos y temporales. En su opinión, “trocear” los trabajos no es crear empleo, ha recordado que se rompió “a martillazos” el disco duro de la sede del PP, y ha dicho que con salarios bajos, se contrata menos y se recauda menos. “Los números tienen que cuadrar con la gente dentro”, ha comentado.

Errejón ha incidido en que quien se quiere independizar en España “son los ricos”, y ve “crecientes dificultades” en Pedro Sánchez, que “no da para más” en los debates “y ya no da tiempo de cambiar al candidato”, subrayando que los socialistas no deben insultar.

Ha afirmado que a Rivera se le está “haciendo larga” la campaña, ha rechazado que quieran dar “pasos atrás” en violencia de género o que anime a España a ir a la guerra en Siria. “Qué decepción”, ha apuntado, porque Rivera “es un nuevo José María Aznar”.

Asimismo, ha cuestionado que en España, los “privilegiados” se han puesto “por encima de la ley”, y cree que los dos grandes partidos son “incapaces” de regenerarse.

A su juicio, la victoria “se toca con los dedos de las manos” y cree que “se puede hacer historia” como ocurrió hace más de 30 años. “Hay que darle la oportunidad a la gente decente”, ha destacado.

El candidato por Madrid, Rafa Mayoral, ha señalado que “es posible” un país para la gente, y le ha recordado a los ‘austericidas’ el cumplimiento de los derechos humanos, porque echar a alguien de su casa o cortarle la luz “es una violación” de derechos, lo mismo que no cumplir la ley de dependencia.

Ha pedido que las instituciones estén “al servicio de la gente”, criticando que los enfermos “ocupen” hospitales para conseguir medicación o que 45.000 estudiantes hayan abandonado la Universidad por motivos económicos. “No queremos una campaña de promesas, queremos construir las garantías para que los derechos sean intocables”, ha destacado.

Iglesias dice que Canarias puede ser un “ejemplo mundial” en energías renovables

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que Canarias puede ser un “ejemplo mundial” en energías renovables, cuestión que vinculó a un plan nacional de industrialización.

“Es una vergüenza hablar de dependencia del petróleo”, ha señalado en un mitin celebrado en la Universidad de La Laguna (ULL) y en una de sus pocas referencias al archipiélago, ya que este hecho “no hace a un país autónomo” en la toma de decisiones.

Sobre Coalición Canaria (CC), ha comentado que es uno de los partidos políticos que “piden dinero a los bancos y a los constructores” y frente a ello, Podemos “solo pide dinero a la gente” porque, entre otras cosas, así no tiene que rendir cuentas a las entidades financieras cuando llegue al poder.

En esa línea, ha pedido que se acabe “la tomadura de pelo” de las fundaciones porque la financiación de los partidos “es un cachondeo”, y ha pedido saber “quién es” la persona que dona más de 5.000 euros a un partido.