la laguna

Las grandes ciudades piden más voz en el plan de desarrollo de Clavijo

Los cuatro alcaldes, ayer en su primera reunión. | FRAN PALLERO
Los cuatro alcaldes, ayer en su primera reunión. | FRAN PALLERO

Los cuatro grandes municipios de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, se han unido para pedir al Gobierno regional que tenga en cuenta su realidad urbana diferenciada en el plan de desarrollo económico que ha anunciado el presidente regional, Fernando Clavijo.

Los cuatro alcaldes de estos municipios celebraron ayer la primera de una serie de reuniones que se repetirán a lo largo de todo el mandato para poner en común sus necesidades y potencialidades y crear “una visión estratégica de conjunto, una perspectiva urbana que poder poner al Gobierno de Canarias encima de la mesa” para mejorar la vida de los ciudadanos, apuntó el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que las cuatro ciudades aglutinan al 40% de la población de Canarias en apenas el 6% de la superficie de las Islas y que concentran, además, al 47% de las empresas del Archipiélago, lo que supone una realidad diferenciada que necesita de políticas nuevas y específicas para las grandes ciudades. Por ello es “necesario” que estos cuatro municipios tengan un mayor nivel de diálogo directo con el Gobierno “para cooperar en las nuevas políticas que están planteando”, apuntó. “Entendemos que el plan de desarrollo de Canarias planteado por Fernando Clavijo puede ser una gran oportunidad para el desarrollo del empleo y la diversificación económica del Archipiélago, pero entendemos que las cuatro ciudades tienen un papel importante y mucho que decir en el desarrollo de los proyectos estratégicos. Deberían de ser una pieza fundamental”, añadió el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. En esta primera reunión se establecieron cuatro grandes líneas de actuación y de trabajo conjunto (empleo, políticas sociales, turismo y comercio y vivienda), cada una coordinada por uno de los alcaldes. La previsión es que haya un nuevo encuentro después de Carnavales en Telde y así, cada dos o tres meses, durante los próximos cuatro años.

Los cuatro destacaron que esta agrupación no supone un organismo paralelo a la Fecam, donde participan y seguirán haciéndolo, aunque la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, apuntó que la Fecam, “que a lo largo de la historia democrática de Canarias ha sido una herramienta muy útil, como herramienta se queda insuficiente para poder poner sobre la mesa nuestras necesidades, potencialidades y oportunidades”.

Por otra parte, los cuatro alcaldes enfatizaron que nada de esto significa que, al representar al 40% de la población, exijan el 40% de los recursos económicos del Gobierno canario. “Somos solidarios y hay que seguir siéndolo, aceptamos ese criterio y nunca hemos puesto pegas. Pero constatar que nuestra realidad urbana requiere de una visión diferente es algo que queremos poner encima de la mesa”, afirmó Hidalgo.