TENERIFE

Las grietas aparecidas en el tramo sur del anillo ya están reparadas

Las deficiencias, detectadas en marzo, se localizaron a la salida de una de las bocas del túnel de El Bicho. / FRAN PALLERO
Las deficiencias, detectadas en marzo, se localizaron a la salida de una de las bocas del túnel de El Bicho. / FRAN PALLERO

El pasado marzo, a pocos meses de la apertura de una parte del tramo sur del anillo insular, se detectó la aparición de grietas en una zona de la carretera, lo que demoró la puesta en servicio de la vía. Este problema se ha solventado ya, puesto que los trabajos acometidos en los últimos meses han permitido eliminar el riesgo en esta autopista, informó a DIARIO DE AVISOS el director de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado. Además, el responsable regional precisó que aunque ya está prácticamente la obra culminada, faltan algunas labores que se terminarán en un plazo máximo de una semana.

Asimismo, Delgado explicó que se estima que las tareas estén listas como máximo el 6 de enero, varios meses antes de lo previsto en un primer momento. “Hemos adelantado en un tercio la culminación de la obra”, recalcó. Del mismo modo, señaló la importancia de este avance ya que, a su juicio, era importante “tener arreglado este problema antes de las lluvias para evitar que empeorara la situación”.

Una vez finalizadas estas labores de reparado total del talud, se abrirá al tráfico la parte de uno de los carriles afectados por el problema, localizados en unos 100 metros. En concreto, estas grietas se detectaron en el asfaltado a la salida del túnel de El Bicho, en el extremo más cercano a Santiago del Teide, y fue motivado por un movimiento de tierras.

En cuanto al sobrecoste de arreglar estas deficiencias, el director general explicó que aunque la cifra concreta se conocerá a mediados de mes, oscilará entre los 400.000 y los 600.000 euros.

Además de la reparación de las grietas, durante este mes de enero se prevé aplicar la última capa de rodadura del tramo entre Santiago del Teide y Vera de Erques, abierto al tráfico en mayo. Cabe recordar que esta parte del proyecto fue puesta en servicio hace ya seis meses, mientras que el tramo restante, entre Guía de Isora y Adeje, se abrió al tráfico hace algunos días, lo que supone que todo el tronco principal del tramo sur del anillo está ya operativo.

Acceso a Guía de Isora

José Luis Delgado detalló que antes de que finalice el mes de enero se pretende también terminar la rambla de Guía de Isora, que es el enlace entre el tronco principal del anillo y el casco de este municipio, ya que actualmente se carece de conexión ente ambos. Recordó que este proyecto, al tratarse de una carretera insular, es competencia del Cabildo, pero “fue uno de los trabajos encomendados al Gobierno canario dentro de los cuatro millones de euros aportados”. Estas labores han tenido un presupuesto de 1,4 millones de euros. El responsable regional indicó que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión con el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, para coordinar algunas acciones de esta nueva vía. “Queremos proponer la ejecución, por parte del Consistorio, de un parque para uso ciudadano en una zona que ha quedado sobre el túnel de Las Higueritas, encima del tronco principal del anillo”, afirmó.

Por último, José Luis Delgado adelantó que en el próximo mes de enero, para seguir completando el trazado del anillo, la Consejería de Obras Públicas pretende iniciar las labores de la conexión a Fonsalía con la autopista principal, una vez que la Comunidad Autónoma tenga ya aprobados de forma definitiva sus presupuestos. Se trata de una obra ya empezada hace algunos años, pero que por los recortes económicos en materia de infraestructuras se vio paralizada. El objetivo es que esta parte del proyecto esté finalizada a lo largo del presente ejercicio.