sucesos

La Guardia Civil concluye con 11 detenidos una operación contra el turismo cannábico

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han concluido en Gran Canaria la Operación Paparina II en la que se han detenido a 11 personas e investigado a tres más por presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y asociación ilícita relacionados con el denominado “turismo cannábico”.

Una nota de la Guardia Civil informa de que tres de los detenidos son españoles y el resto extranjeros y explica que la operación, que concluyó a finales del pasado mes de noviembre, fue iniciada tras el desmantelamiento durante el mes de octubre de 2014 de un invernadero que presentaba más de 130 plantas de marihuana en el interior de un domicilio.

En el registro se descubrió que, aparte de la venta al menudeo del inquilino de la vivienda, la mayor parte de la cosecha era destinada a la venta a determinadas asociaciones cannábicas ubicadas en la capital grancanaria.

Según la Guardia Civil, ese descubrimiento, junto a los trabajos operativos realizados, informaciones recibidas de otras administraciones y de personas relacionadas con la trama, permitió tener conocimiento de un nuevo tipo de negocio ilícito practicado por la trama y el denominado “turismo cannábico”.

Presuntamente, y bajo el amparo de la doctrina del consumo compartido, las asociaciones intervenidas ofrecían a través de varias redes sociales paquetes de viajes a Canarias donde se incluía el consumo de marihuana, añade la Guardia Civil.

Agrega la nota que además estas asociaciones, sin aparente ánimo de lucro, se inscribían ante el Gobierno de Canarias para obtener presuntamente, a través de una actividad generada de manera encubierta, importantes beneficios económicos, ya que cobraban una determinada cantidad de dinero de forma anual y cobraban aparte el consumo de la marihuana.

Durante la fase de explotación de la operación, supervisada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, se realizaron un total de 11 detenciones y se efectuaron 10 entradas y registros en diferentes zonas de Gran Canaria, llevados a cabo en domicilios, fincas y locales.

La documentación intervenida permitió relacionar la actividad asociativa y se incautó un total de 6 kilogramos de marihuana lista para consumir, una cantidad en metálico cercana a los 4.000 euros, así como diverso material informático, y abundante documentación relacionada con sociedades mercantiles.

Además fue descubierto también la preinstalación de un gran invernadero en los bajos de un edificio de viviendas, ubicado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

La Guardia Civil informa de que durante esa fase final de la investigación también se contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España y del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, al conocerse que además de los presuntos delitos cometidos por la trama, ésta disponía de trabajadores sin estar dados de alta en la seguridad social.

Al parecer también se ofertaba productos para la venta y consumo relacionados con la marihuana sin tener la autorización administrativa correspondiente.