SOCIEDAD

“Haber nacido o estudiado en Canarias no puede ser una limitación”

Luis Alvarado Martínez
Luis Alvarado Martínez, vicepresidente del Foro Europeo de la Juventud. / SERGIO MÉNDEZ

Titulado en Traducción e Interpretación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Alvarado Martínez fue designado el pasado año como Joven Europeo del Año por la fundación alemana Schwarzkopf, un reconocimiento que se entrega a personas con edades entre los 18 y 26 años, para premiar su labor de comunicación e integración en Europa. Distinguido también en 2013 con el Premio Carlomagno, uno de los más prestigiosos que entrega a personalidades o instituciones europeas el Parlamento Europeo, este joven isleño es el actual vicepresidente del Foro Europeo de la Juventud, una de las plataformas más relevantes e influyentes del continente.

-¿Qué es el Foro Europeo de la Juventud?

“Es una plataforma que se crea después de la II Guerra Mundial, que incluye a todos los consejos nacionales y redes internacionales de juventud. Trabajamos con el Consejo de Europa y con otras plataformas y entidades juveniles de todo el continente. De hecho, el Foro Europeo de la Juventud es la principal herramienta que tienen las organizaciones juveniles para canalizar su voz de cara al Parlamento Europeo, la Comisión, la ONU y entidades supranacionales”.

-¿Quién financia este foro?

“Nuestro presupuesto está financiado en parte por la Unión Europea y la ONU. Tenemos un Secretariado en Bruselas y tenemos bastante peso, porque estamos compuestos de organizaciones muy antiguas, muy bien organizadas y con muchos recursos. Somos una plataforma muy plural y diversa”.

“El Foro Europeo de la Juventud es una plataforma muy plural y diversa”

-¿Qué capacidad de acción tiene esta entidad?

“El foro tiene mucho peso en la toma de decisiones de todas aquellas políticas internacionales que afectan a la vida de los jóvenes; desde una discusión sobre los Presupuestos europeos en las partidas de Juventud o Educación, hasta el desarrollo de las políticas de garantía juvenil o mejorar las condiciones de la juventud en la vida social y cultural del continente”.

-Se trata, por tanto, de una organización que de alguna manera rompe con el tópico de que la juventud no se implica en las cuestiones fundamentales y los problemas de los estados. ¿No es así?

“Para nosotros ese tópico no es real, porque hay muchos ejemplos de que, cuando a los jóvenes se le da el espacio y los recursos que necesitan, no hay ninguno al que no le interese tener cierta influencia sobre lo que ocurre a su alrededor. Realmente, creo que no se hace mucho desde el otro lado para incentivar a los jóvenes, para buscar su interés. Porque cuando se les da el espacio y las herramientas adecuadas, no solo participan, sino que son transformadores de la sociedad en la que viven”.

Luis Alvarado Martínez

-Usted es un claro ejemplo de que un joven nacido y formado en Canarias también puede convertirse en un referente para la juventud europea…

“Siempre está bien que se reconozca tu trabajo y te den premios, pero no es algo que buscase ni en lo que enfocase mi carrera. Lo que demuestra es que cualquier joven con ganas, que se divierta haciendo lo que hace, puede conseguir muchas cosas. No creo que el haber nacido o estudiado en Canarias deba ni pueda ser una limitación, si uno mismo no se lo pone como una limitación”.

-Pero, por ejemplo, una de las partidas que se mantienen congeladas en Canarias es la destinada a las universidades. ¿No cree que con medidas así es más complicado incentivar a los jóvenes de las Islas?

“Pero también hay una gran variedad de factores que intervienen, como la realidad nacional. Porque, por mucho que se quiera trabajar y hacer cosas en la región, Madrid a veces actúa como un obstáculo. Aun así, viéndolo desde fuera, creo que en estos momentos hay ganas de hacer cosas nuevas en Canarias, como lo demuestra la reciente creación del Consejo de la Juventud”.

-¿Qué le parece la irrupción de nuevos partidos políticos en España, muchos de ellos formados a partir de movimientos juveniles?

“Creo que es positivo, porque han obligado a ponerse las pilas y despertar a los partidos tradicionales. Tener más variedad en una democracia es importante, porque hace que la gente se vuelva más crítica y que la política se vuelva común a la hora de discutir en casa y en otros espacios”.

“El tópico de que los jóvenes no se implican en los problemas de la sociedad no es real”

-Algunas de esas formaciones cuestionan de una u otra forma el papel de la Unión Europea, como ya ocurre en algunos países, como Reino Unido. ¿Qué le parece?

“Siendo proeuropeo y habiendo hecho prácticamente toda mi carrera en la Unión Europea, en Bruselas, creo que a veces pecamos de juzgar a la Unión Europea por las decisiones que toma y no por el contenido de sus medidas. Hablamos de una estructura que nace tras la II Guerra Mundial, como base de un proceso de paz y cooperación trasnacional. Fue un proyecto asombroso y visionario; pero nosotros, como ciudadanos de la Unión Europea, debemos darnos cuenta de que se mueve y va de una dirección a otra dependiendo de lo que votemos. Y tenemos que ser capaces de juzgar su rol según quién la lidere. Como proyecto, solo nos ha traído beneficios, especialmente para España, aunque muchos partidos la utilizan como arma según les interesa en un momento dado”.

-¿Cuál cree que es el papel de Canarias en la UE actualmente?

“Canarias tiene un estatus consolidado de región ultraperiférica gracias al Tratado de Lisboa en 2009, pero se ha acomodado. Seguimos siendo un destino turístico importante, pero me gustaría oír que somos una potencia a nivel de energías renovables, de talento juvenil, de emprendimiento, de proyectos de investigación… Tenemos eso en nuestras manos, porque además somos la puerta perfecta al continente africano”.