SANTA ÚRSULA

La Hacienda de San Clemente será sede de un centro de la naturaleza

Hacienda de San Clemente
La Hacienda de San Clemente, que data del siglo XVII, es uno de los conjuntos patrimoniales de mayor valor histórico de Santa Úrsula. / DA

En un momento en el que el patrimonio geológico y la geodiversidad cobran fuerza y atraen cada año a millones de turistas, Santa Úrsula alberga un entorno natural que pocas personas conocen y que merece ser protegido adecuadamente y divulgado. Con el objetivo de que esta realidad se rompa, la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Ayuntamiento idean el proyecto del centro de visitantes de la naturaleza.

El objetivo es que esté ubicado en la Hacienda de San Clemente, compuesta por una casona del siglo XVII, una ermita y otras dependencias que pertenecieron a Tomás de Nava y Grimón. Es uno de los conjuntos patrimoniales de mayor valor histórico del municipio y por eso el Consistorio ha vuelto a solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al Cabildo de Tenerife.

La zona cuenta con uno de los palmerales más bonitos de la Isla y en su litoral con la más relevante de las disyunciones columnares submarinas de Canarias, denominada Órganos de la Rapadura o la catedral del mar de la costa de Acentejo, inmortalizada por el fotógrafo tinerfeño Francis Pérez.

Extraer las columnas caídas

Debido a que se conocen pocas formaciones a nivel submarino con estas características, los responsables de la fundación propusieron, una vez que se consigan los permisos correspondientes, extraer y sacar algunas de las columnas que ya están caídas y exponerlas en el centro. No todas las personas pueden realizar la visita de buceo para conocer la rapadura, y de esta manera sí se podrá disfrutar de un tesoro escondido que descubrió Ramiro Martel, del Centro de Buceo Ecosub Tenerife, cuyo valor patrimonial fue certificado por el geólogo Juan Jesús Coello, nieto del prestigioso geólogo y naturalista portuense Telesforo Bravo.

La zona cuenta con uno de los palmerales más hermosos de la Isla

A todo ello se le suma el sendero de Barranco Hondo, que va desde prácticamente la cumbre hasta la costa y que cuenta con un rico patrimonio cultural etnográfico, debido a la presencia de una antigua cantera, ubicada a pocos metros de la entrada del sendero, donde había un antiguo embarcadero, a los que también se incluirá en el futuro proyecto.

Los responsables de la fundación y el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, coinciden en el potencial natural, paisajístico y geológico que tiene el municipio y que merece que se exponga, porque hasta ahora no se le ha prestado la atención que merece.