candelaria

“Hemos solicitado una reducción del 15% en los valores catastrales”

Airam Pérez Chinea. | DA
Airam Pérez Chinea. | DA

Airam Pérez Chinea lleva apenas seis meses como concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Candelaria, y aunque lo hace a tiempo parcial, el joven abogado le echa horas al asunto porque, entre otras razones, quiere comenzar el próximo año con un presupuesto que prácticamente ya tiene ultimado y que en realidad se presume que será una continuación del vigente.

-¿Cómo se siente después de seis meses llevando las cuentas del Ayuntamiento?
“Bastante bien, con mucha ilusión y ganas. Cuando allá por el mes de junio la alcaldesa me comunicó que llevaría el área de Hacienda y Empresas Municipales y Concesionarias, lo asumí como un reto personal y profesional, porque entiendo que se trata de unas de las concejalías más sensibles”.

-Y las cuentas, ¿están tan bien como presumían su antecesores Javier Rivero y Domingo Ramos?
“El nuevo grupo de gobierno ha recibido un Ayuntamiento en un buen estado económico y financiero, y personalmente puedo decir que tanto Javier Rivero como Domingo Ramos han realizado un gran trabajo al frente de Hacienda”.

-Y digo yo, si están tan bien, ¿por qué los ciudadanos de Candelaria pagan más por el agua, el IBI o las tasas municipales?
“El Ayuntamiento de Candelaria en los últimos años no ha incrementado ninguna tasa municipal, otra cosa es, dentro de la potestad inspectora, la realización de los correspondientes procedimientos de inspección para garantizar el cobro de las tasas debidas y no pagadas. Respecto al agua, la empresa concesionaria Aqualia presenta anualmente un estudio económico del servicio, en el que pone de manifiesto la existencia de un déficit cuyo origen proviene del aumento del precio por la compra de agua de abastecimiento a proveedores privados y que repercute en la tarifa al vecino. En relación al IBI, el pasado julio mantuvimos varias reuniones con la Dirección General del Catastro y solicitamos la reducción del 15% de los valores catastrales, que es la base del impuesto, al igual que el coeficiente de aplicación del 0,55 al 0,53, lo que supondrá, dependiendo de cada caso en concreto, una reducción de la cuota final. Asimismo, debemos ser conscientes de que en Candelaria, al igual que en otros municipios, la Dirección General del Catastro ha venido llevando a cabo procedimientos de inspección en inmuebles para adaptar los valores catastrales a la realidad, por ejemplo en los casos de modificaciones del inmueble, y esto puede afectar a aquellos vecinos inspeccionados en un aumento de los valores catastrales y, por ende, en su recibo”.

-Y ya que hablamos de agua, ¿ya está formada la comisión de seguimiento que auditará las cuentas de Aqualia en el municipio?
“Entiendo que se refiere usted a la fiscalización, control y seguimiento de la empresa concesionaria, ya que si bien esta empresa tendrá sus propios mecanismos de auditoría de sus cuentas, las relacionadas con el pliego de contratación que la une con el Ayuntamiento de Candelaria se realiza por el servicio de intervención de la Corporación. Respecto a la comisión de seguimiento, durante los últimos dos meses hemos mantenido varias reuniones con Aqualia para constituir dicha comisión y dar cumplimiento a lo estipulado en el pliego de contratación”.

-¿Es consciente de que todavía Aqualia sigue cobrando de manera ilegal el recibo de basura?
“Desde que tome posesión hemos tomado todas las medidas necesarias para proceder a su restauración. En este sentido, hemos mantenido reuniones periódicas durante el último mes con el Consorcio de Tributos de Tenerife a efectos de que asuman no solo la gestión total de la tasa, sino que nos encontramos actualmente elaborando una nueva ordenanza fiscal en la materia más acorde a las nuevas circunstancias, habida cuenta de que la existente es obsoleta. Nuestra intención es que a inicios del próximo ejercicio la gestión total de la tasa sea cobrada por el Consorcio”.

-Y hablando de basura, ¿para cuándo la nueva concesión?
“El servicio de limpieza y de regida de residuos es uno de los temas capitales para este grupo de gobierno y entendemos que se trata de un servicio sensible y que debe ser prestado con la máxima eficiencia y calidad. Hemos intentado elaborar un pliego de condiciones adaptado a la realidad actual de nuestro municipio y previendo su más que probable expansión tanto demográfica como urbanística, recogiendo las máximas coberturas posibles y manteniendo por parte del Ayuntamiento una fiscalización constante del servicio durante la vigencia del contrato. Prácticamente ya tenemos elaborado el nuevo pliego de recogida de residuos, limpieza viaria e infraestructuras municipales y nuestra intención es llevarlo lo antes posible al Pleno”.

-¿Es este asunto, el pliego de condiciones, el que está retrasando la presentación del presupuesto de 2016?
“En absoluto, no tiene relación alguna, de hecho la cantidad anual estimada que representaría este contrato se encuentra ya incorporada al proyecto de presupuesto. Desde la Concejalía de Hacienda comenzamos a trabajar en el presupuesto desde julio , manteniendo reuniones las distintas áreas para perfilar sus presupuestos, y esa tarea, que a mi juicio era la más compleja, se encuentra prácticamente solventada. Llevamos cierto retraso porque estamos trabajando en la Relación de Puestos de Trabajo, en la plantilla y en la elaboración de las bases para sacar plazas para el próximo ejercicio, pendientes de concretar ese gasto”.

-Dígame, en pocas letras, los principales números de ese presupuesto. ¿Será expansivo? ¿Cuánto se podrá disponer para inversión?
“Manejamos un presupuesto de unos 20 millones de euros y estamos elaborando un documento equilibrado, buscando atender y dar cobertura a los servicios y necesidades de nuestros vecinos, no dejando de lado la inversión, pero llevándola a cabo de forma razonada, ordenada, eficiente y con perspectiva de futuro, con proyectos, la palabra que más se usa cuando hablo con los compañeros del Gobierno”.

-Una denuncia contra el Ayuntamiento por no cobrar un millón y medio de euros a Promotora Punta Larga por la cuarta planta quedó archivada porque se dijo que el Gobierno municipal estaba en ello. ¿Pero cuándo se va a cobrar ese dinero?
“En el caso que usted me pregunta se realizaron las liquidaciones correspondientes, las cuales fueron recurridas por la empresa, hablo en plural porque se trataban de varios expedientes. En estos momentos el Ayuntamiento está tramitando unos nuevos expedientes de inspección, por lo que no podemos concretar una fecha para el cobro de esas cantidades”.

-¿Se siente cómodo llevando nada menos que Hacienda a media jornada?
“Si bien es cierto que estoy en régimen de dedicación parcial, 75 %, mi compromiso con este Ayuntamiento y con la labor que me han encomendado es total, afortunadamente tengo a mi cargo un grupo de personas que son dignas de admirar, comprometidas e implicadas en todo momento. Yo creo que soy un privilegiado, porque ahora mismo tanto la labor que desempeño en el Ayuntamiento como la de letrado me apasionan”.