arona

Una imagen vale más que mil campañas

fp parcela sur56.jpg fp parcela sur38.jpg fp parcela sur43.jpg fp parcela sur72.jpg
<
>
Basura en Llanos de Troya. | FRAN PALLERO

Ocupa una extensión de más de 45.000 metros cuadrados en Llanos de Troya, en pleno centro de Playa de Las Américas (Arona). Es un terreno de topografía variable que presenta un aspecto descuidado, sobre todo en la parte inferior, y está a la vista de miles de turistas que transitan por este estratégico lugar, un paraje urbano que registra a diario una gran movilidad dada su localización: muy próximo al enlace de la autopista del Sur (apenas a 300 metros), junto al campo de golf de Las Américas, frente a la comisaría de la Policía Nacional, a escasos metros del Magma Arte y Congresos y muy cerca del Siam Park. Las vistas que ofrece no son nada edificantes, a pesar de las campañas de limpieza que realiza periódicamente el Ayuntamiento: escombros y residuos sólidos, colchones incluidos, se amontonan transmitiendo a visitantes y residentes una imagen muy alejada de lo que debe ser un destino turístico de primer nivel. Incluso, algunas de las cuevas del terreno sirven de refugio para indigentes, tal como pudo comprobar nuestro redactor gráfico el pasado viernes. Actualmente, uno de los vértices del solar también se utiliza como aparcamiento espontáneo para vehículos.

Desde hace años, la zona se ha convertido en un foco de prostitución. De noche resulta habitual la imagen de jóvenes, la mayoría de raza negra, ganándose la vida comerciando con su cuerpo, una práctica que también se da en algún local del entorno en horario diurno. Los vecinos llevan tiempo quejándose de la inseguridad ciudadana que genera esta actividad que ellos sufren diariamente en propias carnes en las calles de Llanos de Troya, Arquitecto Gómez Cuesta y la avenida de Rafael Puig. Relatan que la prostitución suele generar peleas, agresiones, robos y escándalos. Denuncian que “raro es el día” en la zona que no aparezcan toallas desechables, preservativos y otros residuos. El colectivo vecinal lamenta que desde la Subdelegación del Gobierno no se dé respuesta a la demanda de una mayor presencia policial que reivindican desde hace años. Representantes del sector de hostelería también han expresado su preocupación por la situación. Entienden que tanto el aspecto de abandono y suciedad que presenta el terreno sin edificar así como la imagen que proyecta la práctica de la prostitución producen una importante degradación de la marca turística de esta localidad, líder en la recepción de visitantes europeos.

PROYECTO DE UN HOTEL ÚNICO
Según el plan de ordenación vigente, la parcela se encuentra en suelo urbano con calificación de equipamiento para uso lucrativo. En el catastro consta como un bien de naturaleza urbana. Fue adquirida hace 15 años por el grupo español Aspro Parks, que actualmente gestiona 62 parques en más de una decena de países con 14 millones de visitantes al año. Esta compañía tiene el proyecto diseñado y presentado ante el Ayuntamiento de Arona, a la espera de la resolución de los Planes de Modernización Municipal (PMM) -que ofrecen la posibilidad de dar salida a terrenos en sitios consolidados que el planeamiento no permitía- para construir en este lugar un hotel único, que se convertirá en el primer gran hotel temático de la isla de Tenerife, noticia adelantada por DIARIO DE AVISOS el pasado 25 de octubre. Será un establecimiento de lujo, con categoría de cinco estrellas y capacidad para 400 plazas. Su característica más singular será la de su integración en el paisaje rocoso adaptándose a la morfología del terreno y generando espacio de cascadas, cuevas, cenotes, circuitos de aguas y abundante vegetación al más puro estilo de los resort de la Riviera Maya, como se puede apreciar en las infografías en la parte derecha superior.

El coste de la inversión alcanza los 47 millones de euros, la mayor realizada en la comarca sur de la Isla. Respecto a las expectativas sobre puestos de trabajo, las previsiones que maneja la empresa promotora es crear 300 empleos una vez que abra las puertas el establecimiento, si bien durante el período de construcción, que se estima entre 24 y 27 meses, se generarán 500 puestos. Si se cumplen los plazos de la compañía, el primer gran hotel temático de la Isla estará funcionando en tres años. Los movimientos de tierra empezarían a principios de 2017, tras el período de información pública y la redacción definitiva del proyecto.