CULTURA

La informática y sus etapas

Tarjetas perforadas, unidades de cinta, casetes, cartuchos, tarjetas de memoria, disquetes de varios tipos y unidades de discos duros conforman la exposición Del rollo de papel al disco holográfico, que se puede visitar estos días en la Biblioteca de TEA Tenerife Espacios de las Artes. La singular muestra permite al visitante acercarse a la evolución tecnológica de los medios de almacenamiento desde sus orígenes hasta la actualidad.

La colección se completa con la presencia de varios juegos de sistemas operativos en disquete, desde los primeros MS-DOS o el primer Windows. Asimismo, se muestra algunas publicaciones sobre informática ya descatalogadas e incluso no conocidas. El comisario de la exposición es Rafael Cedrés Jorge. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de enero durante las 24 horas del día.

El origen de los ordenadores se remonta a 1835, cuando Babbage diseña la máquina analítica que lleva su nombre. La primera evolución se produjo en 1890 con la implantación de la tarjeta perforada como medio de almacenamiento de datos para su posterior proceso, gracias al diseño de la primera máquina tabuladora por el ingeniero Herman Hollerith. La segunda evolución llegó en el año 1949, cuando el Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) incorpora el primer lector-grabador de cinta magnética, aunque su origen se remonta a 1878, cuando Oberlin Smith ideó la grabación de un mensaje de voz sobre un soporte.

Con la aparición de los discos flexibles se inicia la tercera evolución de los medios de almacenamiento. Se trata de medios flexibles que fueron evolucionando en capacidad y tamaño, llegando a existir 10 modelos diferentes. A partir de 1956 se iniciaría la cuarta evolución, cuando IBM fabrica el primer disco duro (conocido como HD), con una capacidad de 5 megabytes y una tonelada de peso. En la actualidad los HD alcanzan capacidades de varios terabytes. Desde la aparición del primer HD hasta hoy han ido apareciendo soportes de almacenamiento que, además de ganar en capacidad y seguridad, han aprovechado las posibilidades de la evolución tecnológica.