POLÍTICA

IUC-UP quiere que la Constitución declare las Islas territorio de paz

El candidato de Izquierda Unida Canaria- Unidad Popular en Común (IUC-UP) al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Francisco Javier Hernández afirmó ayer que la encuesta realizada por este diario, según la cual casi el 60% de los canarios rechaza una intervención militar exterior de España, viene a confirmar la voluntad de paz de los canarios y de que el Archipiélago no sea un territorio militarizado.

Hernández, que es concejal en el Ayuntamiento de Arafo por cuarto mandato consecutivo, subraya que precisamente IUC-UP lleva en su programa aprovechar la reforma de la Constitución Española, por la que aboga esta alianza electoral, para consagrar en la Carta Magna la declaración de Canarias como territorio de paz. Un estatus constitucional que supondría que el Archipiélago no tendría bases militares extranjeras, y tampoco se podrían realizar maniobras militares en las aguas que rodean las Islas.

Argumenta IUC-UP que “la OTAN quiere que seamos un portaviones para asaltar las riquezas de pueblos africanos, con unas guerras que son las que producen la emigración de millones de personas”. Recuerda el candidato que Canarias “votó no a la OTAN en el referéndum de 1986, por lo que el pueblo canario ya expresó su voluntad pacifista”. Advierte IUC-UP que “la propia Hillary Clinton reconoce que EE.UU. se equivocó al financiar a los rebeldes de ISIS, creador del llamado Estado Islámico”.

Precisamente sobre la reforma de la Constitución habló ayer en la capital grancanaria el responsable de Política Internacional de IU, Willy Meyer. Mientras el resto de partidos propone solo cambiar algunos artículos, Meyer ve necesario “decidir entre monarquía o república, un encaje de todas las nacionalidades históricas y poner la economía al servicio de los ciudadanos”.