política

Un joven agrede a Rajoy en un paseo electoral en Pontevedra y le rompe las gafas

Los agentes de seguridad se han llevado a un joven que ha agredido al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral en su ciudad de origen, Pontevedra. Sus gafas quedaron rotas en el suelo.

La agresión se produjo en torno a las 17,50 horas, cuando Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, en una céntrica plaza pontevedresa. Estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió un golpe del joven, que fue inmediatamente detenido por los agentes de seguridad.

Rubalcaba, Rosa Díez o Carmena, entre los políticos que se suman a la condena tras la agresión sufrida por Rajoy

El exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba, la fundadora y diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han sido algunos de los políticos que han condenado, a través de las redes sociales, la agresión que ha sufrido en Pontevedra este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Muchos dirigentes políticos han utilizado las redes sociales para expresar su condena y también han transmitido su apoyo al líder del PP y su repulsa a cualquier acto de violencia. Este ha sido el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha condenado “tajantemente” este acto violento y ha transmitido su “solidaridad” al presidente.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rechazado y lamentado “profundamente cualquier forma de violencia” y, además, ha aprovechado para enviar a Rajoy “un afectuoso abrazo”.

“Mi rechazo más radical a la violencia ejercida hoy contra Mariano Rajoy. Ni explicación ni disculpa: absoluto rechazo a ese tipo de actos”, ha escrito la ex líder de UPyD, Rosa Díez, en su perfil de Twitter.

OTRAS REPULSAS

Otros políticos de diferente partidos también han querido repudiar dicha agresión en sus cuentas en redes sociales. Incluso alguno ha escrito varios comentarios sobre esta agresión, como ha sido el caso del líder de Ciudadanos (C’s) y candidato a La Moncloa, Albert Rivera.

En primer lugar, Rivera anunciaba en Twitter que había enviado un mensaje de apoyo a Rajoy y sentenciaba que “en democracia no cabe la violencia. En eso estamos todos juntos”. Minutos después, volvía a escribir para lamentar que “haya gente justificando la agresión a Rajoy”. “Es intolerable la violencia y su justificación. Necesitamos respeto y convivencia, ni odio ni bandos”, ha añadido.

El candidato de C’s al Congreso de los Diputados por Valencia, Toni Cantó, ha sentenciado que es “intolerable la agresión a Rajoy” y ha utilizado el hashtag #noalaviolencia.

Su compañero de filas, el secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, ha utilizado su perfil personal para informar de que su partido ha escrito al Gabinete y al propio Rajoy para interesarse por el estado de éste y para condenar la agresión. “La violencia no tiene cabida en democracia”, ha concluido.

“Combatimos con firmeza las políticas de Rajoy que tanto daño han hecho a tanta gente”, ha recordado el coordinador federal de IU en esta red social, pero también ha rechazado “con igual contundencia” la agresión.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha utilizado el mismo argumento que ha publicado su partido en su cuenta. “Condenamos la agresión cometida esta tarde contra Mariano Rajoy. En democracia no hay lugar para la violencia”, ha escrito Errejón.

Por último, el perfil de Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, ha expresado también su repulsa.

“EL MÁS TONTO, LO LLEVAN A LA PRÁCTICA”

Por otro lado, los compañeros del partido de Mariano Rajoy han manifestado su rechazo a la agresión y han utilizado etiquetas como #yoapoyoaRajoy, #EspañaEnSerio o ##YoVotoPP.

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha recomendado que “ante el insulto, una sonrisa” y ha abogado por “seguir construyendo”, al mismo tiempo que ha manifestado su apoyo con el hashtag #yoapoyoaRajoy. Además, la dirigente popular ha retuiteado el mensaje que ha lanzado el candidato a la reelección agradeciendo “de corazón” las muestras de afecto y solidaridad.

El vicesecretario general de Acción Sectorial de los populares, Javier Maroto, ha enlazado el vídeo donde se puede ver el puñetazo que un joven de 17 años propina a Rajoy y ha mencionado que “unos siembran el odio y otros, siempre el más tonto, lo llevan a la práctica. Ahora
MÁS QUE NUNCA #YoVotoPP”.

Otro de los vicesecretarios, el de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha hecho de portavoz del partido: “Desde el @PPopular condenamos la agresión a @marianorajoy y agradecemos todas las muestras de apoyo. Sigamos construyendo una #EspañaEnSerio”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recalcado que esta agresión es “intolerable” y ha destacado que “nadie olvide que la Democracia es, por encima de todo, respeto a personas e ideas”.

Por último, el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se ha mostrado “indignado” y ha defendido que “el respeto a quien no piensa como tú es indispensable en una sociedad civilizada y democrática”.