AJEDREZ

Kurajica y Meneses no dan su brazo a torcer en la recta final del XXVI Torneo de Navidad CajaCanarias de Ajedrez

Alberto Hernández
El campeón de Tenerife, Alberto Hernández (i), no pudo frenar a Kevin Meneses en la séptima ronda. / J.L.F.

El Centro de Ajedrez Fundación CajaCanarias acogió, en la tarde del miércoles, la celebración de la séptima y antepenúltima ronda del XXVI Torneo de Navidad, una competición que se viene celebrando desde el pasado día 15 y en el que se dan cita, como es tradicional, los mejores ajedrecistas de la provincia. De la misma manera, la presente edición aspira a consolidar la tradicional igualdad con la que se alcanza el desenlace de este Torneo, toda vez que tanto el Gran Maestro Internacional Bojan Kurajica, vigente campeón de esta cita ajedrecística invernal, como el jugador del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias Kevin Meneses, mantienen la igualdad en el liderato sin dar muestras, en ambos casos, de conceder la más mínima ventaja a sus oponentes.

Ambos jugadores se impusieron, en esta séptima ronda, a sus respectivos oponentes, los fuertes ajedrecistas David Henríquez y Alberto Hernández. En el caso de Meneses su victoria supone, si cabe, un aliciente extra de moral de cara a afrontar las dos últimas jornadas, ya que superó a todo un Maestro FIDE como Hernández, y además lo hizo con piezas negras. Como inmediatos perseguidores, ambos contendientes tendrán que estar atentos a lo que realicen Fernando Hidalgo, Tony López Pereyra y Sergio Hernández. Este trio de participantes se encuentra a tan sólo medio punto de distancia, con lo que todo queda a expensas de lo que suceda en las, a buen seguro, emocionantes dos rondas finales, a celebrar los próximos días 28 y 29 de diciembre.

La octava jornada resultará crucial para los aspirantes al título de campeón del XXVI Torneo de Navidad Fundación CajaCanarias de ajedrez. En este sentido, el sistema suizo de competición ha establecido cruces determinantes, como el que enfrentará al aspirante Sergio Hernández, con piezas blancas, frente a Bojan Kurajica, mientras que Fernando Hidalgo también intentará aprovechar la iniciativa que otorga jugar con blancas ante el otro colíder, Kevin Meneses. Tony López Pereyra, con piezas negras, estará al acecho de lo que ocurra en las partidas principales desde la tercera mesa, dónde se medirá a José Manuel Ramos. Otro de los enfrentamientos a destacar es el que tendrá lugar entre el joven talento del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias Ethan Rodríguez, que se encuentra en la zona noble de la clasificación con 5 puntos, y Oliver Kraus.