TENERIFE SUR

“La burocracia debe facilitar los proyectos empresariales”

Victoria López
Victoria López, vicepresidenta de Ashotel para la zona sur. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Ocupa una de las vicepresidencias de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). Asumió el cargo el pasado 2 de diciembre y representará a los asociados en el sur de la Isla en los próximos cuatro años. Es consejera del Grupo Fedola y directora general de PriceMesa y de Fedola Hoteles, cadena canaria que cuenta con tres establecimientos en Costa Adeje y uno en el Puerto de la Cruz, si bien la joya de la corona está en camino: el Victoria Suite Hotel, un establecimiento que actualmente se construye junto al centro comercial El Duque. Nos recibe en las oficinas de la empresa, en el edificio Olimpo (Santa Cruz), lugar donde concede su primera entrevista.

-¿Supone algo especial, en lo personal, ser la única mujer que ocupa uno de los cargos directivos más destacados de Ashotel?

“Somos un equipo. Me siento muy arropada por los compañeros y muy orgullosa de que me hayan elegido para representarlos en la zona Sur. Confío estar a la altura de lo que, tanto ellos como nuestro presidente, esperan de mí”.

-Usted conoce muy bien la comarca sur. ¿Qué metas se marca a corto plazo?

“Lo primero es tener una relación lo más cercana posible con los asociados. Fomentar la comunicación entre nosotros es fundamental. El objetivo es que entre todos contribuyamos a que el sector turístico se convierta en la mejor empresa para trabajar”.

“Pedimos que se destinen más fondos a la renovación y mejora de playas”

-El Sur cuenta con una de las mejores plantas hoteleras de Europa, lo que unido al clima, lo convierte en un destino muy apetecible, pero su asociación siempre ha sido crítica a la hora de reivindicar mejoras en los espacios públicos. ¿Cuáles son las prioridades?

“La posición de Ashotel siempre ha sido la de demandar más inversiones. Todos sabemos que no tenemos playas naturales, sino artificiales y pedimos que se destinen más fondos a la mejora y renovación de ellas, así como para sus accesos. Lo mismo ocurre con las avenidas y carreteras”.

-¿Y cuál es su posición respecto al pronunciamiento de los alcaldes sureños exigiendo una segunda pista para el aeropuerto Reina Sofía?

“A nosotros nos preocupa mucho que las instalaciones se hayan quedado obsoletas. Tememos que en el futuro no tenga la capacidad de recibir a todos los clientes que esperamos que vengan y nos gustaría que las autoridades se concienciaran de ello. La segunda pista hace falta, pero en estos momentos la prioridad es la terminal de pasajeros. Se debe acometer una reforma en condiciones y dotarla de importantes mejoras tecnológicas”.

-También reivindican mayores facilidades por parte de las administraciones a la hora de sacar adelante algunos proyectos. ¿La normativa actual está frenando el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales?

“La burocracia debería facilitar los proyectos de los empresarios para renovar sus complejos. Asumimos riesgos en renovaciones, ampliaciones, incluso en construcciones y sería deseable que las autoridades estuvieran en la misma sintonía porque a veces te encuentras con trabas que no son lógicas. Un empresario que apuesta por invertir no va a hacer algo que no se puede hacer. El papeleo llega a cansar”.

-¿Qué consecuencias está provocando la paralización de los Planes de Modernización Municipales en Arona (incluida Costa del Silencio), La Caleta, Playa Paraíso y Callao Salvaje?

“No entendemos por qué no se hacen. No sé si es un problema burocrático, administrativo, presupuestario o de establecer prioridades. No sé lo que puede estar fallando. Pedimos que se pongan en marcha a la mayor celeridad posible, al igual que demandamos un impulso en el Puerto de la Cruz”.

-¿Están satisfechos del ritmo de las inversiones en marcha en los espacios públicos: calles, aceras, jardines, plazas, playas…?

“Falta mucha inversión. Van muy lentos. Hay cosas que se han hecho y están muy bien, pero hay planes que tenían que haberse terminado hace algunos años y aún están pendientes. Es un problema de financiación, sin duda, pero es necesario darle un impulso. No se puede permitir zonas de playa en las que no hay hamacas para nuestros clientes porque, sencillamente la empresa concesionaria y el ayuntamiento no se han puesto de acuerdo. Ahí debería primar siempre el interés general, no el del empresario ni el de las instituciones”.

-Existen determinadas zonas en el Sur donde las camas turísticas se han convertido en plazas residenciales. ¿Le preocupa el deterioro que puede causar como destino turístico?

“Sí. Que un complejo hotelero acabe siendo un complejo residencial es una pena. Supongo que tiene que ver con la peor etapa de la crisis en la que se cerraron algunos establecimientos. Hay que tener cuidado con aquellos complejos de alta calidad que son residenciales y que se están convirtiendo en viviendas vacacionales para nuestros huéspedes. Tenemos que regularizar esas viviendas vacacionales y que se les exija a los empresarios la misma norma fijada para los hoteleros”.

“Hace falta la segunda pista del Reina Sofía, pero la prioridad es la terminal”

-En el capítulo de preocupaciones no estarán precisamente las cifras de ocupación hotelera…

“Llevamos más de dos años en el Sur con una ocupación bastante importante. Hay margen de crecimiento pero antes debemos ser conscientes de que los clientes quieren buenos establecimientos y buenos servicios. Contamos con una alta tasa de repetidores. No somos contrarios a la eliminación de la moratoria siempre y cuando hablemos de nuevos clientes para nuevos complejos, porque estamos jugando con fuego. Si eliminamos la moratoria y no mejoramos todas las infraestructuras que tenemos que mejorar acabaremos en una guerra de precios y de servicios entre nosotros, lo cual sería muy negativo para el destino”.

-¿Se terminará de recuperar el próximo verano el turismo nacional?

“Está subiendo mucho pero tenemos que conseguir que la conectividad entre Canarias y la Península mejore bastante. No podemos tener pocos vuelos y además carísimos. Sale más costoso viajar a Madrid que a Berlín o Londres. Hay que tener también mucho cuidado en los precios para los residentes. Debemos mejorarlos”.

-¿Qué expectativas hay con el turismo ruso, que hace unos años vivió un boom en Tenerife y después comenzó a descender?

“Ahora los turistas rusos que vienen son de clase media. Ya hace un tiempo que han dejado de venir los clientes de un alto poder adquisitivo que buscaban el lujo absoluto. Estamos en una especie de compás de espera. Es difícil hacer un pronóstico para el futuro”.

-¿Se vislumbran nuevos mercados emergentes?

“Detectamos movimientos de los turoperadores. El norte de Europa ofrece síntomas interesantes. Al Sur están llegando nórdicos, que hasta ahora ha sido un turismo más tradicional del norte de la Isla porque buscaba más el paisaje y el contacto con la naturaleza. Actualmente empieza a apostar por el sol y la playa. Los franceses parece que también están llegando más”.

-¿Qué le falta al Sur?

“Limpieza, mejorar la autopista y más implicación de empresarios para mejorar las instalaciones, y de ayuntamientos para arreglar espacios públicos. También más controles policiales. La labor que desarrolla la Policía es positiva, creo que hay voluntad pero faltan efectivos”.

-¿Qué le transmiten los turistas en sus hoteles cuando terminan sus vacaciones?

“Nos suelen comentar que les encanta la cercanía y la simpatía de la gente. Una prueba es que les sorprende mucho el saludo con dos besos porque están acostumbrados al apretón de manos”.