POLÍTICA

“La ventaja comparativa de las Islas frente al resto del Estado es África”

El ministro Luis de Guindos fue entrevistado por el periodista Carmelo Rivero y respondió, además, las preguntas formuladas desde el público. / FRAN PALLERO
El ministro Luis de Guindos fue entrevistado por el periodista Carmelo Rivero y respondió, además, las preguntas formuladas desde el público. / FRAN PALLERO

El ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos, inauguró ayer el proyecto Punto de Encuentro-DIARIO DE AVISOS, organizado por el Grupo Plató del Atlántico, empresa editora de este medio de comunicación. Una cita que, al igual que el Foro Premium del Atlántico, celebrado a finales del mes pasado, pretende ser, con diferente formato y periodicidad, una cita para todos aquellos que tengan algo que aportar a la realidad canaria y nacional. En esta primera edición el protagonista fue el ministro Luis de Guindos, quien abordó ante un reducido número de empresarios de las Islas asuntos relacionados con Canarias, España y, sobre todo, Europa, donde, dijo, “se decide el 80% de la política económica de nuestro país y, por tanto, de Canarias”.

Al acto, celebrado en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, asistió también el compañero de gabinete y presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, quien actuó de maestro de ceremonias. Antes de presentar a Luis de Guindos (con el que opositó hace unos cuantos años), el también ministro de Industria, Energía y Turismo y candidato del PP al Congreso por la provincia de Las Palmas explicó por qué el PP tiene que ganar las elecciones del próximo 20 de diciembre, y apuntó: “Porque hemos avanzado muchísimo, tenemos equipo, liderazgo y un proyecto sólido de futuro”. Soria resaltó la figura de Mariano Rajoy como líder y aseguró que se trata de “un hombre que siempre pone el interés general por delante de cualquier cosa, aunque tenga un coste político”.

Ya durante la entrevista de Luis de Guindos y después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Kabul, el ministro aseguró que el terrorismo yihadista “siempre” afecta a los mercados, pero advirtió que “nunca podrá afectar a las libertades como nosotros las entendemos”.

El ministro Soria fue el encargado de presentar a Luis de Guindos. / FRAN PALLERO
El ministro Soria fue el encargado de presentar a Luis de Guindos. / FRAN PALLERO

En relación con Canarias, el ministro de Economía calificó de “muy adecuado” que este Gobierno y el que venga reconozcan las características del Archipiélago, y apuntó: “Lo mejor que le puede ocurrir a Canarias es que se asiente la recuperación en España”. En su opinión, “el comercio minorista va bien, el sector de la construcción ha dejado de drenar y las exportaciones de bienes y servicios mejoran. Si a todo esto se une la “ventaja comparativa” que tiene Canarias con respecto a otras regiones de beneficiarse de África, “el crecimiento será mucho mayor”.

Para De Guindos, África es un continente de futuro para la economía canaria. “Su potencialidad es, sin duda, una oportunidad para las Islas. Es un continente joven, con recursos naturales y capacidad de crecimiento. No será una mejora económica uniforme”, explicó, “pero si se lleva bien tendrá enormes posibilidades”, insistió. De hecho, para el ministro, “África puede ser la Asia de los años 30”.

En relación con los últimos cambios políticos de Venezuela y Argentina, países con una gran vinculación con Canarias, aseguró que, en el caso concreto de Argentina, espera que las relaciones con España mejoren, “porque va a ser una gran oportunidad para las empresas españolas que están allí y las que quieran invertir y porque las políticas económicas que se harán en este país a partir de ahora serán las correctas y se va a acabar con los populismos”.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Reduce el coste del despido”

A preguntas de los empresarios, el ministro de Economía se refirió al contrato único laboral que propone Ciudadanos y señaló que la única intención de este tipo de contratos no es otra que “reducir el coste del despido”. En opinión de Luis de Guindos, un empresario tiene que tener alternativas a la hora de contratar, porque habrá algunos empleados a los que les interesa trabajar a tiempo parcial. De Guindos indicó, además, que en una región como Canarias, con un sector servicios tan fuerte, “este tipo de contratos no serían muy válidos”, ya que se emplea mucho por temporadas. Dicho esto, el ministro dejó claro que hay que reducir el tipo de contratos. “Este contrato indefinido con indemnizaciones crecientes es una especie de eufemismo”, declaró. Así recordó que con la reforma laboral, el Gobierno descentralizó la negociación colectiva, lo que ha permitido que “los ajustes no se hagan vía despido”.[/sws_grey_box]