economía

Leopoldo Cólogan abandona la presidencia de la APEB tras 26 años

En primer término, el nuevo presidente de la APEB, Laurent de Meillac, y el saliente, Leopoldo Cólogan. | DA
En primer término, el nuevo presidente de la APEB, Laurent de Meillac, y el saliente, Leopoldo Cólogan. | DA

Después de 26 años vinculado con el sector platanero, Leopoldo Cólogan abandonó ayer la presidencia de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) para dejar el testigo al representante de Martinica, Laurent de Meillac. La asamblea general se celebró ayer en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz con la asistencia de todos los representantes de los productores de Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica, así como del consejero de Agricultura del Gobierno regional, Narvay Quintero.

Ya durante la rueda de prensa, Leopoldo Cólogan agradeció las muestras de cariño de todos los asistentes, pero señaló que llevaba tiempo “pidiendo el relevo porque ya son muchos años”. El presidente saliente señaló que uno de los mayores éxitos de la asociación es “la organización” y la unión del sector, lo que ha hecho que “seamos una de las organizaciones más eficaces y esenciales de Europa” y señaló que “si otros subsectores no han logrado esta unión no es problema del plátano”. A partir de ahora, a la APEB, que da empleo a más de 30.000 personas, le quedan varios retos por delante. El presidente de la asociación de productores de Martinica, Eric de Lucy, explicó que uno de ellos es la bajada progresiva de los aranceles a la importación desde los 176 euros por tonelada de 2009 a los 75 euros en 2020. “Hay que convencer a Europa de que si sigue bajando el arancel desapareceremos”. El segundo combate, según De Lucy, es la “insistencia” de la Comisión Europea “por sacarnos del mecanismo del Posei e incluirnos en la Política Agrícola Común (PAC), lo que también supondría la desaparición del sector”. A todo esto hay que añadir que, en la actualidad, hay muchos funcionarios europeos de Europa del Este “que son ajenos a los problemas de las regiones ultraperiféricas, con los que habrá que dialogar”.

El actual presidente, Laurent de Meillac, dejó bien claro las repercusiones negativas que están teniendo para el sector los acuerdos multilaterales y bilaterales de la UE con los países latinoamericanos, pero al mismo tiempo señaló que la “unión es nuestra fuerza para enfrentarnos a esta batalla”. No en vano, Cólogan, recordó que precisamente esa unión es lo que ha hecho “que hayamos resistido a las enormes presiones de las multinacionales norteamericanas por conquistar los 6.000 millones de toneladas del mercado europeo”. Cólogan confió bien poco en las clausulas de salvaguarda impuestas por el PE ,“porque ya nos la han jugado otras veces”, y recordó que “el sector no pide más ayudas sino que se mantengan los aranceles como estaban”.