internacional

La ley belga impidió registrar de noche la vivienda en donde se sospechaba que se escondía Salah Abdeslam

El terrorista Salah Abdeslam. | EP
El terrorista Salah Abdeslam. | EP

La Policía belga no pudo realizar un registro de madrugada en una vivienda en donde sospechaba que podría esconderse el terrorista Salah Abdeslam, apenas dos días después de su presunta participación en los atentados de París, porque la legislación belga impide a las fuerzas de seguridad allanar un lugar entre las 21:00 horas de la noche y las 5:00 horas de la mañana.

El Código Penal belga establece que sólo son posibles las redadas en esa franja horaria en caso de flagrante delito o para entrar en un lugar en caso de incendio. Tras los atentados del 13 de noviembre de París, el Gobierno belga ha enmendado la ley para permitir los registros las 24 horas en casos de terrorismo.

Así lo han explicado los ministros de Justicia, Koen Geens, y de Interior, Jan Jambon, en una entrevista al programa ‘Faroek’ de la cadena flamenca VTM que se emitirá esta noche, según recogen los medios de comunicación belgas.

A la pregunta de si la norma impidió a la Policía detener a Abdeslam dos días después de los atentados, Geens ha revelado en la entrevista grabada que las restricciones del Código Penal impidieron a las autoridades entrar en la noche del 15 al 16 de noviembre en una vivienda en donde “probablemente” se escondía el sospecho.

MATIZACIÓN DE LA FISCALÍA
Sin embargo, la Fiscalía federal belga ha matizado esta información. Fuentes de la misma han confirmado a los medios locales que se retrasó el registro de un lugar relacionado con Abdeslam en el distrito bruselense de Molenbeek-Saint-Jean hasta las 5:00 horas de la madrugada, pero han asegurado que las sospechas de que se encontrara en el interior de la vivienda resultaron “negativas”.

Por su parte, en el mismo programa Jambon atribuye a la “mala suerte” que Abdeslam no fuera detenido horas después de los atentados cuando fue identificado en un control fronterizo a su vuelta a Bélgica, ya que no se había trasmitido aún información determinante a las bases de datos pertinentes.

El ministro de Interior, además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el terrorista fugado utilizara documentación real y no falsa para cruzar la frontera, y ha apuntado a la posibilidad de que no contara con papeles falsos porque no tuviera previsto regresar a su país.

El programa especial será emitido íntegramente a las 22:50 horas de este miércoles en la cadena VTM.