CULTURA

Leyendecker muestra la obra de Rebecca Chamberlain

La artista estadounidense, junto a una de sus obras. / writerebecca.blogspot.com
La artista estadounidense, junto a una de sus obras. / writerebecca.blogspot.com

La estadounidense Rebecca Chamberlain (Pensilvania, 1970) expone a partir de hoy en la Galería Leyendecker de Santa Cruz su colección titulada Homatorium. Una serie pictórica que surgió después de dos años de viajes e investigaciones de la propia autora sobre la luz, el movimiento, el aire y los espacios abiertos en la arquitectura. Se trata, además, de la primera visita expositiva de esta polifacética creadora a España. En Europa, antes solo había estado en Amsterdam (Holanda) y Bolonia (Italia).

Las pinturas reunidas en esta muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de enero, son el resultado de combinar y unir las fotografías que fueron tomadas durante visitas al Neutra VDL House (Los Angeles), el sanatorio de Zonnestraal (Países Bajos), las casas de Williamsburg (Brooklyn) y las imágenes de época del estudio de arquitectura de Richard Neutra (Cal-Poly University’s ENV Archives-Special Collections).

Apuesta vanguardista

Rebecca Chamberlain constituye, pues, la nueva apuesta del galerista Ángel Luis de la Cruz, director de Leyendecker, por el arte vanguardista, seña de identidad de esta santacrucera sala a lo largo de sus 37 años de historia. La artista, que también se ha adentrado en el mundo de la música formando parte de una banda pop rock de la que es vocalista junto a su marido, tiene especial predilección por las obras de gran formato. En este caso, sin embargo, son pequeños cuadros los que conforman la muestra. En Homatorium, y a diferencia de sus órganos de trabajo anteriores, posiciona al espectador dentro de una casa, dirigiendo la mirada hacia las ventanas y el exterior. Los marcos de las pinturas están hechos a mano y cada escena se apoya en el siguiente. “El proyecto está en constante ampliación, para lo que es especialmente relevante conocerlo in situ”, recomiendan los responsables de la Galería Leyendecker.