internacional

Un líder rebelde proclama un estado autónomo en República Centroafricana

El líder rebelde centroafricano Noureddine Adam, que ha rechazado las elecciones que se celebrarán el 27 de diciembre para poner fin a años de derramamiento de sangre, ha declarado un estado autónomo en su bastión en el norte de República Centroafricana (RCA), según ha anunciado este martes un portavoz.

“La República de Logone fue proclamada el 14 de diciembre (en la localidad de) Kaga-Bandoro”, ha anunciado Maouloud Moussa, portavoz de Adam y teniente jefe, en declaraciones a Reuters.

“Lo primero que queremos es plena autonomía. Entonces, analizaremos cómo avanzar hacia la independencia”, ha precisado. Adam, antiguo número dos de la coalición rebelde mayoritariamente musulmana Séléka, lidera actualmente el Frente Patriótico para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC).

El portavoz del Gobierno de transición de RCA ha denunciado de forma inmediata la declaración de los rebeldes. “Llamamos a la comunidad internacional y a las fuerzas internacionales presentes en República Centroafricana a que hagan todo lo posible para neutralizar la capacidad de hacer daño de estos terroristas”, ha declarado Dominique Said Panguindji.

Adam usó la intimidación en las zonas bajo su control para bloquear el voto durante el referéndum constitucional celebrado este domingo, según han denunciado defensores de los Derechos Humanos. El líder rebelde ha pedido la cancelación del referéndum y las elecciones del 27 de diciembre, pero la consulta se celebró hasta este lunes bajo la protección de la ONU.