VENEZUELA

Maduro eleva el tono tras el 6D y habla de trampas en los comicios

Después de varios días de especulaciones para todos los gustos y a pesar de contar con un sistema de votaciones automático, que en teoría agilizarían el recuento, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó ayer las cifras finales de las elecciones, que otorgan un triunfo todavía más contundente a la oposición, alcanzando los 112 escaños.

Esta cifra es fundamental, dado que representa una mayoría de dos tercios en la Cámara, otorgando a la Mesa de la Unidad a plantear, entre otras cosas, el revocatorio contra el presidente o aprobar leyes orgánicas. Aunque en la jornada de hoy esta alianza de partidos tiene previsto reunirse para establecer una hoja de ruta, el primer paso está bastante definido: solicitar una amnistía para los presos políticos, tal y como han venido reiterando desde distintos ámbitos mientras ha durado el proceso electoral.

El presidente de Venezuela ha aprovechado su primer monólogo televisivo semanal, En contacto con Maduro, después de la derrota electoral, para advertir entre otras cosas de que no aceptará ninguna ley de amnistía para los presos políticos. El mandatario venezolano afirmó que durante las protestas de febrero de 2014 se cometieron “graves delitos de lesa humanidad”.

“Así lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía. Porque se violaron los Derechos Humanos y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”, manifestó en unas declaraciones recogidas por Europa Press. “Los asesinos de un pueblo que dejaron a tantos muchachos sin su padre y sin su madre, los asesinos de un pueblo que dejaron viudas, viudos, que dejaron a madres y padres llorando, que dejaron a más de 300 heridos (…) deben cumplir ante la justicia”, apostilló.

Por otra parte, el presidente reiteró que desde el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela se respetan los resultados electorales. “Hubo un reconocimiento inmediato de la voluntad popular”, añadió.

Además, cabe destacar que Maduro ha pedido a todos los ministros que presenten su dimisión para poder renovar el gabinete, para lo que aseguró que empleará “el método Chávez”. “Está abierto un debate para una renovación profunda de la revolución”, agregó.

Maduro agradeció a los ministros su “dedicación” y aseguró que seguirán “en la batalla con humildad”. El jefe de Estado insistió en que su Gobierno apoya “la cultura del diálogo y del consenso” y se preguntó si en este nuevo contexto, “con la Asamblea en manos de la derecha”, será posible mantener los programas sociales impulsados por el chavismo.

El presidente terminó de elevar el tono cuando hizo público ayer que tenía pruebas de la existencia de trampas en el proceso electoral que culminó el domingo con el triunfo de la coalición opositora y del pago a bandas “para asesinar” a gente días antes de los comicios y en la misma jornada electoral.

“Tengo pruebas y van a salir parte de muchas pruebas que tengo, sobre marramucias en el proceso electoral, sobre intentos y compra de una banda de malandros con dólares para que asesinaran gente, días antes de las elecciones y el mismo día de las elecciones”, dijo Maduro en una declaraciones en Venezolana de Televisión.

Al respecto indicó que una granada iba a ser lanzada contra un centro electoral y se le explotó a quien la llevaba, mientras que siete personas resultaron electrocutadas en cinco semanas al cortar grandes cables eléctricos.