sociedad

El mal tiempo cancela 17 vuelos y desvía otro en la provincia

El aeropuerto herreño es uno de los más afectados. | diarioelhierro.com
El aeropuerto herreño es uno de los más afectados. | diarioelhierro.com

V. PÉREZ / T. FUMERO

El mal tiempo reinante ayer en la provincia occidental tuvo consecuencias en los transportes de las Islas. Un total de 17 vuelos tuvieron que ser cancelados y otro desviado en los cuatro aeropuertos, un balance nada agradable para los usuarios teniendo en cuenta las fechas en las que estamos. No faltó la polémica con críticas de la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, que achacó los problemas del aeródromo de la Isla del Meridiano al sistema AFIS, algo que fuentes aeroportuarias consultadas por este periódico niegan. Respecto a los vuelos afectados, y tomando como referencia el aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos), reseñar que uno tuvo que ser desviado hacia el Tenerife Sur (Reina Sofía) y nada menos que nueve se cancelaron porque nunca salieron de sus respectivos destinos, que no eran otros sino los aeropuertos de La Palma, El Hierro y La Gomera. Ello a su vez provocó que otros ocho vuelos no llegaran a despegar de La Laguna.

Como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología, ayer continuó durante buena parte del día el episodio de calima intensa, poco a poco barrido por fuertes rachas de viento, especialmente en medianías, área metropolitana y vertiente este de Tenerife.

Por lo que se refiere a la situación climática, destacar que Canarias se encuentra en medio de dos masas de aire que pugnan por el control de la atmósfera: por un lado, un potente anticiclón con su núcleo al este del Archipiélago, sobre el continente africano, y por otro, una borrasca que se acercará durante el día de hoy lo suficiente para dejar lluvias, en principio débiles en las partes oeste y este de las islas occidentales, pero que pueden ser más intensas en las vertientes este. La cola del frente frío que viene por el oeste barrerá la calima, con vientos en esa dirección. Con el paso de esta masa de aire más frío, las temperaturas bajarán en medianías y zonas altas.

Mañana lunes aún podrá caer alguna precipitación débil al norte y este de las islas de mayor relieve, pero la borrasca se aleja y volverá a adueñarse de la atmósfera el régimen de viento africano que viene marcando el tiempo en Canarias durante las últimas semanas, con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año y bajos índices de humedad por el recorrido del aire a lo largo del desierto antes de llegar al Archipiélago.