TENERIFE

Más de un millar de mayores de la Isla visita la Feria de Artesanía

MAYORES FERIA ARTESANIA TENERIFE 2015
El grupo pudo disfrutar de los puestos que ofrecen una amplia variedad de oficios artesanos. / DA

Más de un millar de mayores ha visitado la 31 edición de la Feria de Artesanía de Canarias, que se ha celebrado del 3 al 6 de diciembre en el Recinto Ferial de la capital, gracias al Programa de de Dinamización e Intervención social Ansina, del Cabildo de Tenerife. Se trata de la mayor cita de la artesanía regional en la que participaron 140 artesanos (61 de la Isla y 79 del resto de Canarias), lo que supone la presencia de unos 40 de estos oficios practicados en el Archipiélago, desde el más tradicional o en peligro de extinción, hasta los que aportan los diseños o propuestas más innovadoras.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, dio la bienvenida a los mayores y les animó a disfrutar de este escaparate de artesanía donde pueden encontrar oficios tradicionales que a muchos les resultan familiares. Alonso destacó la importancia de estas visitas, dentro del programa de dinamización sociocultural de Ansina, “porque el enriquecimiento cultural no sólo favorece un envejecimiento activo, sino una mejor salud y calidad de vida”.

Las visitas de mayores organizadas desde Ansina a la Feria de Artesanía de Canarias se encuadran dentro de las actuaciones de carácter cultural, integradas en el Proyecto de Dinamización Sociocultural, que incluye no sólo actuaciones de carácter cultural, sino también actividades de ámbito intergeneracional, deportivas y de ocio, así como formativas y de fomento de la participación.

Esta visita ha supuesto, además de un enriquecimiento sobre las tradiciones culturales, un espacio de encuentro y convivencia de mayores de diferentes zonas de la Isla, y la oportunidad de relacionarse con artesanos. Esta muestra, financiada por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias con un presupuesto de 150.000 euros, fue organizada por el Cabildo. También han colaborado los diferentes gobiernos insulares.

Dentro de las actuaciones de carácter dinamizador de Ansina, que aglutina a unos 8.000 mayores, se encuentran las visitas culturales y convivencias, como paseos al casco histórico de Santa Cruz, La Laguna, Vilaflor, Candelaria y otros municipios. Destaca el proyecto Nuestros Guías los Mayores, que incluye visitas a museos, castillos, parques temáticos, exposiciones y encuentros de teatro. En concreto, de enero a septiembre se han realizado 135 actuaciones culturales, con más de 5.700 participantes.