sucesos

Un menor confesó planes para un atentado yihadista en Gran Canaria

Un menor de edad confesó en 2008 al Cuerpo Nacional de Policía que le habían propuesto realizar un atentado con bomba en un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria, en información adelantada ayer por Canarias 7 y que hace referencia a una reciente sentencia de la Audiencia Nacional.

Los hechos que nos ocupan se remontan a hace ya siete años, cuando el menor en cuestión explicó a los policías nacionales que le habían ofrecido volar el centro comercial Yumbo porque “los maricones no sirven para nada, y estaría bien visto a los ojos de Alá”, tal y como se detalla en el periódico grancanario.

En la sentencia se explica (continúa la información firmada por Antonio F. de la Gándara) que entre 2008 y 2011 se detectó en el sur de Gran Canaria “un grupo de ideología salafía yihadia con importantes contactos internacionales” que “mantenía el propósito de luchar contra el gobierno y el rey de Marruecos, mediante la comisión de atentados terroristas, además de mostrar también sus intenciones de atentar en territorio español”.

De la verosimitud dada a las declaraciones del menor de edad da buena cuenta de que sirvieron como argumento para espiar legalmente a uno de los que le propusieron el atentado, al marroquí Imad El Mouahhid, de 30 años de edad. Tales escuchas, autorizadas por el magistrado Fernando Andreu, permitieron acusar y condenar a este individuo a un año y seis meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo consistente en grabar y difundir en YouTube vídeos a favor del terrorismo yihadista durante su etapa como residente en San Bartolomé de Tirajana.

Explosivos

Además de los insultos homófobos, en la sentencia también se incluye como hechos probados comentarios del menor, de 17 años de edad, sobre que “ellos podían conseguir explosivos para explotarlos en el Yumbo, que si él estaba dispuesto a hacerlo, eso estaría bien visto a los ojos de Alá”.